SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno canario ofrece sus puertos como nexo para la internacionalización de su economía

|


Destinodeinversiones0021El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió al "talento de los profesionales canarios" como uno de los principales atractivos para atraer inversores potenciales a las islas. Clavijo señaló que Canarias "está inmersa en una revolución en el ámbito de la formación y cuenta ya con una generación de profesionales en ámbitos como la I+D+i; las energías renovables; la industria audiovisual; o las TIC´s, que sitúan a las islas como uno de los lugares que despiertan el interés de inversores tanto en el ámbito estatal como en el internacional".




El presidente canario reconoció que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por "consolidar la internacionalización de su economía porque esto supondrá más empleo para las islas y una oportunidad de presente y de futuro" para las generaciones de jóvenes que se preparan en las 5 universidades canarias, en los 180 centros de Formación Profesional distribuidos por todo el archipiélago y en las 22 escuelas oficiales de idiomas.


Fernando Clavijo que mantuvo una reunión de trabajo en Barcelona con directivos, financieros y asesores fiscales de empresas con intereses en el archipiélago, como hiciera hace unos días en Madrid y previamente en otras ciudades europeas como Londres o Hamburgo, apuntó a las potencialidades de Canarias como plataforma de negocios única en Europa con América y África.


De esta forma, insistió en la posición estratégica de las islas, situándolas como puente de conexión intercontinental. De hecho, se refirió a la actividad registrada en los 8 aeropuertos canarios, 6 de ellos internacionales, con una actividad de 40 millones de pasajeros al año y 1.806 conexiones con España; 496 con Reino Unido; 411 con Alemania y 47 con distintos países africanos a la semana, entre otros destinos, a lo que hay que sumar la integración de las islas en las principales rutas del tráfico marítimo.


En cuanto al marco normativo, Fernando Clavijo, que acudió a la reunión celebrada en el Círculo Ecuestre de la capital condal junto al consejero de Economía , Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, señaló que las islas están plenamente integradas en el marco jurídico europeo y "ofrecen las máximas garantías a quienes decidan invertir o establecerse en el territorio canario". De la misma forma, recordó que cuentan con el mejor régimen fiscal de toda Europa, con el impuesto de sociedades más bajo de la Unión Europea, un 4 %, seguida por Irlanda o Liechestenstein que cuentan con un 12,5 %, respectivamente, y frente a la media de la UE que asciende a un 22 %; así como, unas deducciones por inversiones en sectores estratégicos más ventajosas que en el resto del territorio español, entre otras.


Zona Especial Canaria


En este sentido, Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC explicó a los potenciales inversores las novedades introducidas en marco fiscal de la Zona Especial Canaria, que han supuesto "el impulso de Canarias como plataforma internacional de negocios con el despegue de actividades como el mantenimiento y la reparación naval; el sector audiovisual y tecnológico o la actividad industrial".


A juicio de Barrera, "esto ha generado un impacto positivo que se ha traducido en la creación de puestos de trabajo y en una mayor diversificación económica". Al respecto, continuó, "en 2016 el número de empresas registradas en la ZEC ascendió a 522, y estas compañías han generado cerca de 5.000 empleos. Los casos de éxito de la ZEC –continuó- son la mejor referencia para promover el interés de potenciales inversores".


El presidente del Gobierno de Canarias apuntó, además, a la calidad de vida de las islas como otro de los motivos que hacen que empresas de fuera elijan el Archipiélago para establecerse. Al respecto, recordó que el archipiélago tiene el mejor clima del mundo, con 4.800 horas de luz solar al año, e infraestructuras propias de una región cosmopolita.


El Gobierno de Canarias puso en marcha el pasado año la Estrategia Operativa para la Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, un plan que desarrolla la empresa PriceWaterhouseCoopers, adjudicataria del concurso, con el que se pretende consolidar a las islas como destino de inversiones, al tiempo que prevé ayudar a las empresas canarias a operar fuera de las islas.


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló este martes al término de la reunión celebrada en Barcelona a esta estrategia como "una herramienta vital para la diversificación económica en la que está inmersa el archipiélago. Es una oportunidad –agregó- para fortalecer los pilares de nuestra economía, promover el crecimiento de sectores estratégicos, disminuir la dependencia del turismo y generar puestos de trabajo altamente cualificados, más estables y mejor remunerados".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad