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La patronal logística UNO defiende exenciones fiscales para la incorporación de robots en las empresas

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La venta de robots para servicios profesionales a nivel mundial crece ya a un ritmo del 25% y su valor supera los 5.000 millones de euros. Por su parte la venta de robots industriales asciende a 12.000 millones de euros.


UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha defendido en Barcelona la implantación de exenciones fiscales a la robotización y a la digitalización como estrategia para impulsar la productividad y la generación de riqueza. Las compañías logísticas ya han comenzado a implantar robots a sus procesos dentro de sus planes de digitalización como elemento estratégico de aportación de valor y crecimiento. 


Francisco Aranda, secretario general de UNO, explicó: “La robotización, el uso del big data, el cloud computing o el internet de las cosas está aumentando la productividad y eficiencia de las empresas, al tiempo que demanda capital humano especializado. Favorecer su implantación, a través de exenciones fiscales, será una herramienta de crecimiento para la economía española y de generación de riqueza para todos”.


La venta de robots para servicios profesionales a nivel mundial crece ya a un ritmo del 25% y su valor supera los 5.000 millones de euros. Por su parte la venta de robots industriales asciende a 12.000 millones de euros. La aplicación de los robots en el sector logístico tiene múltiples aplicaciones en funciones de producción, preparación de pedidos y almacenaje. La digitalización de todos los niveles de la industria es imparable, explicó el secretario general de UNO.


“La robotización de muchas funciones que todavía no están automatizadas permitirá atraer más talento a las empresas y ganar en eficiencia. Las empresas aumentarán sus beneficios y, por tanto, tributarán más”, argumentó Francisco Aranda. El secretario general de la patronal logística UNO mostró su oposición a penalizar con impuestos adicionales la incorporación de robots a las empresas, porque frenaría el progreso y la mejora de la calidad de vida, ya que obstaculizaría la creación de millones nuevos puestos de trabajo en todos los ámbitos.


UNO reconoce que la transformación digital originará la evolución hacia nuevos modelos de negocio, lo que supondrá que los puestos que puedan ser asumidos por robots, gracias a los últimos avances en inteligencia artificial así lo hagan, para destinar el capital humano a puestos de mayor valor añadido. “La incorporación de robots va a permitir a medio plazo una oleada de crecimiento imparable porque, aunque ciertos puestos de trabajo desaparecerán, se crearán miles de nuevos empleos con una mayor remuneración gracias a la generación de talento”, indicó Aranda.


“Ya sucedió con la llegada de los ordenadores o de Internet a nuestras vidas, se trata de una evolución natural”, añadió. “No podemos olvidar que ninguna revolución económica ha generado menos empleo y ésta no va a ser una excepción, por eso sería un grave error establecer impuestos que graven la productividad y que mermen el crecimiento”. Por todo ello, UNO urge a poner en marcha programas de transición que, a través de la formación faciliten este proceso y recuerda que en España hay cerca de 150.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la dificultad para encontrar perfiles profesionales con las nuevas capacidades. “Tenemos que adecuar y modernizar la educación a los nuevos retos y para ello formar a los profesionales en competencias STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). En este momento, sólo el 54% de los españoles posee competencias digitales básicas”, indicó.


El secretario general de la patronal logística hizo estas declaraciones en Barcelona durante la presentación del Estudio de Caracterización del Sector del Transporte y la Logística 2016, elaborado por UNO, Everis y el Centro Español de Logística. Precisamente, el estudio concluye que uno de los principales desafíos que va a asumir el sector de la logística y el transporte es la incorporación de nuevas tecnologías. “El e-commerce y la digitalización están marcando un antes y un después en la flexibilidad de las entregas y en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado. La digitalización de procesos es la que permite entregar una compra online en dos horas”.


Actualmente, el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega. Este estudio refleja que, tanto desde el punto de vista de la oferta de servicios logísticos, como desde la óptica la demanda de los mismos, se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, robótica o el big data.

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