SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Marruecos, puente entre Europa y África, se presenta como socio perfecto para las empresas de Cantabria.

|

F4e1494493258189

El importante margen de crecimiento para la internacionalización de las empresas cántabras en el norte de África se pone de manifiesto en un encuentro con empresarios organizado a propuesta del Consulado de Marruecos en Bilbao.


‘Marruecos: Clima de Negocios y Oportunidades Empresariales’ fue el eje de la jornada organizada conjuntamente por Sodercan, ICEX España y la Cámara de Comercio de Cantabria. Al encuentro, que contó con la presencia del Cónsul General de Marruecos en Bilbao, Kamal El Mahdaoui, acudieron más de treinta empresarios de la región.


Tanto Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, como Margarita Rivero, directora Territorial de Comercio e ICEX en Cantabria, destacaron en la apertura de la jornada la importante cartera de oportunidades en numerosos sectores económicos que ofrece Marruecos y el dinamismo del intercambio comercial que ya existe entre nuestra región y este país.


Kamal El Mahdaoui agradeció al comienzo de su intervención el “trabajo excelente” que Sodercan desarrolla y que contribuye “a fortalecer las relaciones con Marruecos”. El cónsul señaló la proximidad geográfica, a catorce kilómetros de nuestras costas, la seguridad y la estabilidad económica y política como fortalezas que convierten a su país “en el socio perfecto e ideal” para acceder al mercado africano. Destacó, además, el avance que para las empresas cántabras supondrá la apertura, a partir de octubre, de dos conexiones aéreas directas desde Santander a Marrakech y Tánger. En este mismo sentido, El Mahdaoui hizo referencia a las negociaciones que se están manteniendo para conectar el puerto de Santander con el de Tánger.


Por su parte, el director para España de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones, Aziz El Atiaoui, dio a conocer los datos económicos, una inflación que no llega al 2% y una tasa de crecimiento del 4’5% del PIB de 2006 a 2016, entre otros, que hacen del país alauí un atractivo socio comercial. Aziz El Atiaoui, remarcó además el “compromiso del gobierno marroquí” para acompañar, diseñar estrategias y desarrollar proyectos conjuntos que impliquen a empresas españolas para “hacer de Marruecos un país competitivo”.


A continuación, Mohamed Soufi, director para España de la Oficina Nacional Marroquí del Turismo, destacó las oportunidades de negocio de este sector, que representa el 11% PIB marroquí y resulta prioritario para su gobierno. Soufi animó a las empresas cántabras a aprovechar los atractivos comerciales del país norteafricano, que se ha convertido en el primer destino, fuera de Europa, elegido por los turistas españoles.


España es el tercer país inversor en Marruecos, por detrás de Francia y Emiratos Árabes. Sin embargo, sólo el 3’8% de las exportaciones cántabras tiene como destino África, frente al 13’35 de América Latina y el 77’35 de Europa. Víctor Gijón, director de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, ofreció este dato durante su intervención como ejemplo del “importante margen de crecimiento” de las empresas cántabras en el mercado marroquí. La obra pública, los productos agroalimentarios, bio y halal sobre todo, la transferencia de la tecnología, la automoción y la aeronáutica son algunos de los sectores con mayor proyección de crecimiento de la economía marroquí y, por lo tanto, los que ofrecen mejores oportunidades de negocio en las estrategias de internacionalización de las pymes de nuestra región.


Gijón recordó las ayudas del Programa Globalízate, dotado en 2107 con más 3 millones de euros, que el gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, pone a disposición de las empresas para impulsar y facilitar su implantación en los mercados exteriores. En este contexto, destacó también la importancia de las Misiones Comerciales, como la efectuada recientemente a Tánger, en la que participaron 6 empresas, donde fueron recibidos por su el alcalde, Mohammed El Bachir Abdellaoui, quien propuso elaborar un “acuerdo marco” en el cual incluir todas las posibilidades de cooperación entre las empresas y empresarios en la región de Tánger y las de Cantabria. En marco de esta misión, Sodercan también firmó un convenio en Casablanca con la Asociación Empresarial marroquí ASMEX que, entre otras medidas de colaboración, permitirá a las empresas cántabras acceder a contratos públicos en Marruecos mediante acuerdos con empresas locales.


Al final de la jornada, tuvo lugar la mesa redonda ‘Experiencias empresariales en Marruecos’, que contó con representantes de SIEC, Transportes Lasarte y Artesanía Rosy, empresas cántabras presentes en Marruecos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad