SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El ministerio de Fomento publica el Real Decreto para la reforma de la estiba

|

IgodelaSernaConsejodeMinistros 1


Los sindicatos de estibadores registran un preaviso de huelga para parar entre los próximos 24 de mayo y 9 de junio.


El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado, este sábado 13 de mayo, el Real Decreto-ley para la reforma de la estiba, tras haber sido aprobado por el Consejo de Ministros el día anterior.


Con este pistoletazo de salida, se abre un proceso que durante las próximas semanas será denso y tenso. Se reproducirá alí la situación vivida entre febero y marzo, con tensiones en los puertos y algunos efectos negativos en los operadores, las operativas y en el desvío de barcos a puertos competidores, lo que supondrá enfrentarse a pérdidas en el sector.


El Gobierno pretende el próximo día 18 de mayo el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba, al Congreso de los Diputados, para su aprobación definitiva. Cuenta a priori con suficientes apoyos parlamentarios. 


Por otra parte, los sindicatos ya han expresado que se sienten traicionados y "responderán con contundencia ante el engaño del Ministro de Fomento", puesto que no les hizó partícipes ni concesuó ningún tipo de documento, previamente a llevarlo al Consejo de Ministros. Por ello, no han tardado en reaccionar a lo que ellos consideran una provocación, y han registrado un preaviso de huegla para llevar a cabo paros entre el próximo 24 de mayo y el 9 de junio, en condiciones similares a la anterior convocatoria.


Anesco, por su parte, ha dicho que estudiará estudiará detenidamente el contenido íntegro del RD para valorar su repercusión en el sector, "puesto que no ha recibido traslado previo del texto, ni ha participado en ninguna negociación en relación a ello". La Asociación Empresarial ANESCO hace, de nuevo, un llamamiento al diálogo a todos los agentes implicados, de forma que se eviten conflictos laborales, que perjudican gravemente y de manera irreparable a las empresas del sector y al conjunto de la economía española.


El texto del Real Decreto recoge los cambios que ya hizo públicos el ministro de fomento, Íñigo de la Serna, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. El texto recoge,en un anexo, la propuesta de mediación que será la base para el reglamento regularioti en el que el gobierno trabaja aún, y que pretende perfilar y dejar definido en las próximas semanas.


__________________________

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad