SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Alumnos de la Escuela de Ingeniería de Cantabria visitan las obras del espigón central y la estabilización de la antigua cantera del Puerto de Bilbao

|

VisitaestudiantesobraspuertoBilbao10mayo


Los estudiantes han tenido ocasión de visitar el estado de las obras del nuevo muelle y ver el trabajo del dique flotante (cajonero), así como las plataformas inferiores ya realizadas para la estabilización de la ladera.


Una veintena de alumnos de segundo y tercer curso de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria se han acercado al Puerto de Bilbao para visitar las obras de la primera fase del espigón central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero.


Los estudiantes han tenido ocasión de visitar el estado de las obras del nuevo muelle y ver el trabajo del dique flotante (cajonero), así como las plataformas inferiores ya realizadas para la estabilización de la ladera.


La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó en junio del año pasado, por 79 millones de euros, las obras de construcción de la primera fase del espigón central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero a la UTE formada por Trabajos y Obras (SATO), Construcciones Adolfo Sobrino, S.A., Exbasa Obras y Servicios, S.L. y Construcciones Viuda de Sáinz S.A. La Comisión Europea aporta el 20% del importe de adjudicación, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto será sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria. Las obras se iniciaron en septiembre y tienen un plazo de ejecución de 39 meses.


Trabajos realizados en el espigón central


Desde marzo de este año se está ejecutando la construcción de los 22 bloques de hormigón que limitarán la nueva superficie de la primera fase del espigón central. El cajonero, la estructura donde se construyen dichos bloques, está atracado a pocos metros del futuro nuevo muelle y finalizará su labor a finales de este año.


Hasta el momento de han fondeado tres cajones, se fondeará un cuarto esta misma semana y se ha iniciado la fabricación de un quinto. Cada cajón o bloque cuenta con 24 metros de altura, un ancho de 17 y una longitud de 55 metros, lo que equivale a un bloque de viviendas de ocho alturas con cinco pisos de 75 metros cuadrados en cada planta.


Visita de estudiantes


Por otro lado, se avanza a buen ritmo en los trabajos de vertido de escollera. Se prevé finalizar estas labores este mes de mayo y concluir en septiembre los trabajos de enrase para apoyo de los mismos.


En esta primera fase, se creará un muelle de 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido.


Trabajos para la estabilización de la cantera


En cuanto los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, se está procediendo a su saneamiento mediante el “peinado” de la zona, desde la cota más alta hasta las cotas más bajas, mediante pequeñas voladuras controladas, y otras obras auxiliares.


En estos meses se ha finalizado la ejecución de las instalaciones auxiliares, túnel de 200 m y pozo superior de 170 m, que permitirán el desescombro del material extraído de la estabilización de los frentes desde las cotas superiores hasta el pie de la cantera. Asimismo, desde el 30 de abril se llevan a cabo voladuras a cielo abierto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad