SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Isabel García Tejerina: El Gobierno ha invertido 27 millones de euros en la protección de la costa catalana desde el 2012 al 2016

|

Costa

La ministra destaca que a esa cantidad hay que añadir los más de 4 millones de euros que este año el Gobierno, dentro del Plan Litoral, ha destinado a Cataluña para reparar los daños provocados por los últimos temporales.


Anuncia que el presupuesto de su departamento para 2017 recoge la cantidad de 7,7 millones de euros para actuaciones de defensa y gestión del dominio público marítimo-terrestre en Cataluña.


Destaca que Cataluña cuenta con una de las primeras Estrategias de Protección de la Costa elaboradas para la protección del litoral, la del Maresme, y en esta legislatura se redactará la del Delta del Ebro.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el Gobierno de España ha invertido 27 millones de euros en la protección de la costa catalana, desde 2012 hasta 2016, en el marco de la política integral, planificada y medioambientalmente sostenible que desarrolla para todo el litoral de nuestro país.


García Tejerina ha destacado, en respuesta a una interpelación en el Senado presentada por el grupo parlamentario Esquerra Republicana sobre inversiones en el litoral catalán, que a los 27 millones de inversión hay que añadir los más de 4 millones de euros que el Gobierno, a través del Plan Litoral 2017, ha destinado a Cataluña para reparar los daños provocados por los últimos temporales en su litoral.


Además, la ministra ha anunciado que el presupuesto de su departamento para 2017 recoge la cantidad de 7,7 millones de euros para actuaciones de defensa y gestión del dominio público marítimo-terrestre en el litoral catalán, entre las que destaca una partida de 2 millones de euros para luchar contra la erosión de la costa del Maresme,por lo que “Cataluña es un ejemplo del esfuerzo inversor del Gobierno en materia de costas”, según ha afirmado García Tejerina.


La ministra ha señalado que las actuaciones realizadas ponen de manifiesto la priorización de las largamente demandadas, como la reparación del paseo marítimo de El Molinet en Torroella de Montgrí (Girona), el tratamiento ambiental del frente marítimo de Castelldefels (Barcelona) o la adecuación medioambiental y recuperación de la servidumbre de tránsito en el paraje de Les Madrigueres, en el Vendrell (Tarragona).


García Tejerina ha resaltado la colaboración con la Comunidad Autónoma en virtud de una distribución competencial, un diálogo y una cooperación que garantiza la mejor conservación del litoral. En este sentido, la ministra se ha mostrado dispuesta a ver la manera de reforzar esta cooperación.


ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN DEL MARESME


La ministra Garcia Tejerina ha recordado que Cataluña cuenta con una de las primeras Estrategias de Protección de la Costa elaboradas para la protección del litoral, como es la del Maresme, que comprende desde el norte de la provincia de Barcelona (límite con Girona) hasta el municipio de Badalona. Las otras tres son las de Huelva, Castellón y Valencia.


La Estrategia del Maresme adopta soluciones integrales y definitivas para los problemas de regresión de esta parte del litoral, ha señalado la ministra, y ya ha sido presentada a representantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña y a los alcaldes afectados con la finalidad de obtener el mayor consenso para planificar todos los proyectos, entre los que se encuentran los destinados a estabilizar las playas de El Masnou y de Premiá de Mar.


Asimismo, durante la presente Legislatura, según ha señalado la ministra, se redactará la Estrategia para la Protección del Delta del Ebro con el mismo fin de solucionar los problemas de erosión existentes en el tramo del litoral catalán.


PLAN DE IMPULSO AL MEDIO AMBIENTE (PIMA ADAPTA)


La ministra ha resaltado la puesta en marcha de otras actuaciones por parte del Gobierno de España como el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta), que permitió incorporar actuaciones en materia de gestión costera en todo el litoral, entre otras las que se llevarán a cabo en 2017 en el litoral del Delta del Ebro, como la mejora medioambiental en la margen del Delta junto a la bahía de los Alfaques, en Sant Carles de la Ràpita y Amposta (Tarragona) y la estabilización del sistema dunar de las playas de Riumar, en Deltebre.


PLAN LITORAL 2017 EN CATALUÑA


Por último, García Tejerina ha señalado que, más allá de esta planificación, el Gobierno responde con rapidez y eficacia a las necesidades que puede presentar el litoral como consecuencia de hechos concretos, como ha ocurrido con los temporales que desde finales de noviembre de 2016 han tenido lugar en la costa española, razón por la que el Gobierno está invirtiendo en Cataluña más de 4 millones de euros para hacer frente a los daños causados en el litoral y preparar las playas para las temporadas turísticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad