SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El beneficio neto ajustado de Cepsa ha ascendido a 201 millones de euros en el primer trimestre de 2017

|

TorreCepsa


El incremento de precio del crudo sumado a los márgenes de refino y el incremento de la demanda doméstica, unido al plan de eficiencia desplegado estos años, son los factores determinantes del resultado.


El resultado neto ajustado del primer trimestre de 2017, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha alcanzado los 201 millones de euros, cifra que mejora significativamente a la del primer trimestre del 2016.


Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 202 millones de euros, frente a los 106 millones de euros del mismo periodo del año anterior


La recuperación del precio del crudo, con un precio medio del Brent en el primer trimestre del año de 53,8 $/b (revalorizándose un 59% con respecto a los bajos precios del mismo período del año anterior) ha favorecido los resultados. Esta recuperación, unida al extraordinario comportamiento de los márgenes de refino y a la buena demanda doméstica de combustibles, junto con el plan de eficiencia desplegado por la compañía en los últimos años, han sido los factores determinantes del importante incremento en los resultados de Cepsa.


La orientación constante hacia el desarrollo de las operaciones en un entorno seguro ha permitido reducir el índice de accidentes (“lost workday injury frequency”) en un 45% en comparación con 2016, situándose en 0,76.


Resultados por áreas de actividad (millones de €)

La producción de crudo ha ascendido a 93,4 miles de b/d, cifra ligeramente superior a la del 2016 comercializándose en el periodo un total de 3,7 millones de barriles. En cuanto a lo los márgenes de refino, han mostrado un excelente comportamiento, principalmente gracias a los fueles y productos petroquímicos, situándose en 7,4 $/b frente a los 5,8 $/b del año anterior.


En el periodo de enero a marzo de 2017 se han destilado 37,5 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 91% y una producción de 5,14 millones de toneladas de derivados petrolíferos.


Durante el primer trimestre del año se han llevado a cabo las paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías de La Rábida y de Gibraltar San Roque. Gracias a las inversiones en eficiencia energética se ha continuado disminuyendo los índices de emisiones de CO2, en línea con los objetivos de reducción anual marcados por la compañía.


La actividad petroquímica de la compañía ha alcanzado unos resultados de 24 millones de euros, con un buen comportamiento de las ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa en líder mundial, y la línea de Fenol/Acetona (materias primas para plásticos de última generación).


Por su parte, las inversiones han alcanzado los 126 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo período del año anterior.


Hechos relevantes del primer trimestre:


  • Adquisición de la planta de Bionergía de Abengoa en San Roque.
  • Mantenimiento de las certificaciones AENOR de Seguridad y de Medio Ambiente para los centros, plantas, factorías y áreas de Cepsa. El alcance incluye el diseño, producción, distribución, comercialización, transporte y suministro de productos energéticos y petroquímicos derivados del petróleo, así como el servicio posventa, y las operaciones de unidades de cogeneración.
  • Renegociación del Club Deal, ampliando la vida media de la financiación de Cepsa.
  • Mantenimiento de la certificación “Top Employer”, y la ampliación de las certificaciones como Empresa Flexible y Responsable (EFR) por sus avanzadas medidas de conciliación personal y profesional.
  • Incorporación al programa de fidelización de Iberia Plus la para la obtención de Avios al repostar en las estaciones de servicio Cepsa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad