SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias implantan el sistema de previsión SAMOA

Nuevo sistema para la previsión de riesgos océano-meteorológicos en los puertos españoles

|

PuertosdelEstadoPrevisionoceanomereorolgica


En 2018 se desarrollará una segunda fase en la que se desarrollarán productos adicionales, tales como sistemas de predicción de alerta por rebase en los diques más expuestos.


Puertos del Estado y los puertos del sistema portuario de titularidad estatal han puesto en marcha un nuevo y complejo sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos, denominado SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades Portuarias). Dicho sistema es el producto de tres años de desarrollos y múltiples trabajos de investigación por parte de Puertos del Estado y un conjunto de instituciones y empresas, entre otras AEMET, LIM/UPC e IH-Cantabria.

SAMOA basa su funcionamiento en tres elementos clave: por un lado, las redes de medida de Puertos del Estado, capaces de monitorizar en tiempo real el estado del mar; por otro, en los modelos numéricos de previsión, cuyo objetivo es estimar su evolución y; por último, en mecanismos de acceso a la información y generación de alertas personalizables por cada usuario dentro de las propias Autoridades Portuarias. Los desarrollos realizados suponen un importante salto cualitativo y cuantitativo en estos tres aspectos, puesto que se han mejorado las redes ya existentes, se han desarrollado y puesto en operativo más de 40 modelos numéricos de alta resolución (para predecir corrientes, agitación y viento en el interior de los puertos), y se ha creado un nuevo software que permite la visualización de los resultados, la configuración de informes y alertas personalizadas, así como el empleo de herramientas de valor añadido. Entre las mismas destacan sistemas para predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior de los puertos y en sus fondeaderos.

El conocimiento y previsión de agentes tales como oleaje, viento, nivel del mar y las corrientes, es vital en todas las fases de la vida de un puerto: en la de diseño, condicionado por el régimen de oleaje, viento y otras variables; durante la construcción, para la planificación de las obras y la garantía de la seguridad de los trabajadores y, por último, en la operación de las infraestructuras ya terminadas, donde las condiciones océano-meteorológicas adversas impiden la transferencia modal y obligan incluso a cerrar los puertos en determinadas ocasiones. Es por lo tanto fundamental proporcionar una información, particularizada para cada puerto, de la evolución de dichas variables.


El nuevo sistema se apoya en resultados de proyectos previos, como SAMPA, desarrollado en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y Copernicus, sistema europeo en el que Puertos del Estado opera modelos numéricos de previsión en la fachada Atlántica y compila en tiempo real los datos medios por las redes de medida de los países de la zona.


Los datos generados, que son gestionados por Puertos del Estado y por las propias Autoridades Portuarias, serán además de utilidad para otras instituciones empresas privadas y, en general, para múltiples sectores socio-económicos.

El proyecto tendrá su continuación en una segunda fase, que se iniciará a partir de 2018, en la que se desarrollarán productos adicionales, tales como sistemas de predicción de alerta por rebase en los diques más expuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad