​El Port de Barcelona pone su oferta logística al servicio del tejido empresarial navarro para impulsar el comercio exterior

|

PortdeBarcelonaTren


La CEN acoge la jornada 'Optimice su cadena de import-export', que ha reunido hoy a más de 50 empresarios en Pamplona.


El Port de Barcelona y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han ofrecido hoy en la sede de la CEN la jornada 'Optimice su cadena de import-export', en cuya inauguración han participado el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; y el subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Santiago Garcia-Milà. Más de 50 directivos y profesionales del tejido productivo de Navarra han participado en la sesión.


Manu Ayerdi ha destacado que la logística es un elemento clave para la competitividad y el desarrollo económico, además de constituir un sector fundamental en sí misma, ya que junto con el transporte representa el 4,5% del PIB de Navarra, con un total de 2.800 empresas dedicadas a esta actividad. En este contexto, Ayerdi ha anunciado la adjudicación en breve de dos importantes estudios por parte del Gobierno navarro. Por un lado, se elaborará un plan para definir la nueva estrategia logística de Navarra para el periodo 2018-2028 y, por otro, se realizará un estudio sobre la oferta y demanda del transporte, con el objetivo de aumentar la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías de la región, que hoy se sitúa en solo el 0,71% del total. "Tener cerca a colaboradores que nos ayuden a optimizar la logística de las empresas es muy valioso", ha indicado Ayerdi, que ha agradecido al Port de Barcelona y a la CEN la organización de la jornada.


Respecto a la Terminal Intermodal de Navarra, la principal plataforma logística de la Comunidad foral -ubicada en Noáin-, el vicepresidente del Gobierno navarro también ha avanzado "la puesta en funcionamiento de un área específica para facilitar el transporte de contenedores congelados y de temperatura controlada". La iniciativa permitirá impulsar el comercio exterior del sector agroalimentario, con un peso relevante en la economía navarra.


El presidente de la CEN ha puesto el énfasis en la necesidad de optimizar las cadenas logísticas y ha recordado la afirmación del economista Michael Porter: "En el futuro la competencia no se dará tanto entre empresas, sino entre cadenas logísticas".


La delegación catalana desplazada a Pamplona, integrada por la directora de Desarrollo de Negocio, Emma Cobos, la delegada en el Centro-Norte Peninsular, Estefanía Sanles, el sales manager Carles Mayol y el director general de Hutchison Logistics, Ignasi Pinart, ha destacado la amplia oferta de servicios logísticos que el Port de Barcelona pone a disposición de la economía navarra para contribuir a su apertura al comercio exterior.


El puerto como aliado logístico


Emma Cobos ha explicado la estrategia del puerto de aproximar sus servicios a las empresas del territorio interior con el objetivo de contribuir a impulsar su internacionalización, a pesar de que se encuentren a centenares de kilómetros del mar: "Trabajamos por acercar el puerto a sus empresas.


En esta estrategia no existe un modelo único: sabemos que cada mercado exige un desarrollo distinto, pero nuestra prioridad es ayudar a los importadores y exportadores a construir las cadenas logísticas más eficientes y sostenibles", ha subrayado. Tanto Cobos como Sanles han invitado a los empresarios navarros a conocer el puerto y a explorar las múltiples posibilidades que ofrece como enlace con el mercado global. "Estamos a su servicio, queremos ser útiles en sus procesos de internacionalización y convertirnos en su aliado logístico", han destacado al dirigirse al nutrido grupo de empresarios que ha asistido a la jornada.


Así, Estefanía Sanles ha expuesto el gran abanico de conexiones marítimas que el enclave dispone con el mercado internacional, así como la extensa oferta de servicios ferroviarios que enlazan la capital catalana con puntos clave del territorio interior, como la Terminal Intermodal de Noáin, que cuenta con 6-8 trenes semanales con el Port de Barcelona. "Nuestras terminales de contenedores están perfectamente preparadas, tanto a nivel de infraestructura, productividad y capacidad, para atender los mega-buques que cubren las principales líneas marítimas. Además, nuestra apuesta por el ferrocarril ha sido firme para lograr la distribución más eficiente de las mercancías. En 9 años, nuestro tráfico ferroviario ha aumentado un 400%", ha señalado.


Sanles también ha presentado los diferentes agentes que componen la cadena logística (transitario, consignatario, naviera, agente aduanero, terminal, operador ferroviario y transportista terrestre) y ha destacado el rol de los puertos y las aduanas.


Por su parte, Ignasi Pinart ha presentado la actividad de Hutchison Logistics, parte de Hutchison Ports Holding, grupo que gestiona la terminal de contenedores BEST del Port de Barcelona. "Nuestro objetivo es integrar servicios de valor en la cadena de transporte. Ofrecemos la máxima flexibilidad en las terminales ferroviarias que gestionamos (Noáin y Miranda de Ebro). Además de con estas instalaciones, contamos también con servicios ferroviarios con Madrid y Zaragoza". La terminal ferroviaria de BEST dispone de 8 vías y permite operar trenes de 750 metros de longitud.


Infraestructuras clave para acceder al mercado exterior


Según los datos de 2016, el Port de Barcelona canaliza el 33% del comercio exterior marítimo de Navarra, en el que la industria automovilística ocupa una posición muy relevante. Otros de los principales productos navarros que se vehiculan a través del enclave son cemento y otros elementos de construcción, maquinaria y material eléctrico y piezas siderúrgicas.


La marca de calidad Efficiency Network, la plataforma tecnológica Portic, el Servicio de Atención al Cliente, las diferentes aplicaciones y productos que hacen de Barcelona un smart-port de referencia, las jornadas de formación para el cliente final, la Ecocalculadora y la aplicación Port Links son algunos de los servicios del Port de Barcelona que se han presentado para aportar valor añadido a las cadenas de transporte con origen o destino en Navarra.


Fiabilidad, rapidez, transparencia, productividad, intermodalidad y precio competitivo son los puntos fuertes que la delegación del Port de Barcelona desplazada a Pamplona ha ofrecido a las empresas navarras. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

EverGiven

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   detalle contenedores

by Agustín Montori

Presidente de la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA

Comenta

Encuesta