SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Cabildo de Gran Canaria pide a Madrid que resuelva cuanto antes la petición de independencia del Puerto de Lanzarote

|

Laesfinge


El pleno del Cabildo de Gran Canaria debatirá una moción de urgencia en el pleno del próximo viernes para pedir al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Canarias que declaren prioritarias las inversiones para mejorar los muelles Reina Sofía y La Esfinge, así como una respuesta inmediata a la petición de independencia del Puerto de Arrecife, solicitud que influye de forma directa sobre la planificación del Puerto grancanario.


El Cabildo de Gran Canaria entiende que "el Puerto de La Luz y de Las Palmas representa un recurso económico, social y tecnológico estratégico e insustituible no solo para Gran Canaria sino también para el conjunto del Archipiélago, a pesar de lo cual ha sufrido la reducción paulatina de inversiones por parte del Estado, con la consiguiente imposibilidad de resolver todas las disfunciones y necesidades que han surgido, subraya el texto que será debatido este viernes. Además, el Ministerio de Fomento ha realizado modificaciones en las asignaciones presupuestarias al Puerto sin contar con el criterio de la Autoridad Portuaria, lo que incrementa la incertidumbre del organismo a la hora de realizar una planificación a corto plazo".


Por ello, la moción que elevará el grupo del Gobierno propone "instar al Ministerio de Fomento a que cualquier modificación del plan de empresa" que afecte al Puerto de La Luz sea informada y consensuada con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


En la moción se acalara que a esta situación se une la petición de independencia del Puerto de Arrecife, informada positivamente por el Gobierno de Canarias pero que está pendiente de resolución por parte del Estado, "tanto la solicitud como la falta de respuesta afecta de forma directa a la organización del puerto grancanario. La Autoridad Portuaria de Las Palmas y las organizaciones empresariales afectadas han manifestado su desacuerdo con estas acciones y también solicitan la inclusión de inversiones preferentes para la instalación portuaria, como las obras de ampliación del muelle Reina Sofía y La Esfinge".


Paralizadas desde 2012


Las reformas en el dique Reina Sofía están paralizadas desde 2012 mientras que La Esfinge ofrece problemas de operatividad para la dinámica marítima que hacen preferente la acometida de las mejoras.


Además, otras instalaciones adscritas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como el Puerto de Arinaga, presentan graves defectos que hacen urgente su solución, como los defectos en la zona de maniobras, muy deteriorada debido al incremento notable de la actividad registrada en la instalación.


El Cabildo considera que tanto el Estado como el Gobierno canario no están considerando prioritarias las necesidades de Puertos de Las Palmas, elementos de gran importancia para el desarrollo de Gran Canaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad