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​Se inician las obras del nuevo Muelle 9 de Raos del Puerto de Santander

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el Presidente del Puerto de Santander, Jaime González colocan la primera piedra del muelle Raos 9, que se prevé esté finalizado para la primavera de 2018 tras una inversión de supera los veinte millones de euros.


Con el nuevo atraque en el muelle Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50%, y el Puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González asistieron esta mañana al inicio de las obras del nuevo Muelle de Raos 9, una infraestructura básica para el Puerto ya que, por un lado, le permitirá ampliar sus instalaciones y, por otro, aumentar su competitividad.


En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ests es "una inversión de más de veinte millones de euros que permitirá el atraque de buques de más de doscientos metros de eslora, algo clave para un posicionamiento en el tráfico Ro-Ro sin parangón en el Norte de españa", y recalcó además que su ejecución no supondrá endeudamiento alguno, pues se ejecutará con recursos propios del Puerto. Resaltó, además de que sea una infraestructura necesaria, que empezará a funcionar desde el primer en que esté operativa, no ocultando su interés en que pueda convertirse también en una terminal de contenedores que resuelva una demanda que tiene este puerto.


Por su parte, el ministró de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó que ésta "es la mayor actuación inversora del Puerto de Santander en los últimos años y el mayor contrato de obra pública en Cantabria", y matizó que "no será la última".


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado, durante el acto que la mejor etapa del Puerto de Santander "está por llegar". Para Revilla, el horizonte del tren de altas prestaciones y de diversas inversiones, como la iniciada hoy por importe de 20 millones de euros, permite afirmar que "las expectativas son muy buenas" y van a hacer que el Puerto siga siendo "uno de los grandísimos activos de Cantabria", con un peso del 4,5 por ciento en el Producto Interior Bruto de la región y del 5,5 por ciento del empleo.


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Esta actuación, que llevará a cabo Fomento Construcción, supondrá una inversión de casi 21 millones de euros. La ejecución comenzó la semana pasada, durará 18 meses y dotará al puerto de un nuevo muelle de 291 metros de longitud, además de la superestructura, la explanada de unos 18.000 metros cuadrados, 10.000 de superficie ganada al mar, y los servicios de suministro correspondientes. 


El muelle estará formado por 9 cajones de hormigón armado, que se construirán en el Puerto de Santander en un dique cajonero. La obra incluye el dragado de la fosa de atraque (cota -13.00 m respecto al Cero del Puerto) y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle (cota -11,50 m). Además, será necesario dragar la zanja para la cimentación de los cajones hasta una cota máxima de -18,00 m, siendo la cota de la base de los cajones -14.50 m. La obra contempla la contención mediante una pantalla de tablestacas de la parcela contigua de LBC Tank Terminals y la mejora del terreno bajo la cimentación de los cajones con columnas de grava, para lo cual se construirá una mota provisional para acceder a la zona de tratamiento con equipos terrestres, que posteriormente se retirará para reutilizar el material en rellenos de explanada.


El Puerto de Santander ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años. El crecimiento de tráfico, su diversificación y la necesidad de línea de atraque y superficie logística han generado la necesidad de acometer las actuaciones necesarias para prestar los servicios que demanda el sector productivo de su hinterland, en un proceso de inversión equilibrado y sin endeudamiento.

La exportación de automóviles en líneas roro transoceánicas (destino Sudáfrica, Australia, América), exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora (superior a 200 metros). Con el nuevo atraque en el muelle Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50%, y el Puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.


Con este nuevo atraque en Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50 por ciento y el Puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.


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