SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Terminal Intermodal Barcelona Can Tunis recibe su primer convoy ferroviario

|

TerminalIntermodalBarcelonaCanTunis


Con esta operativa la terminal intermodal gestionada por Grupo Alonso, consolida la ampliación de sus servicios logísticos destinados al transporte por ferrocarril. Los trabajos realizados sobre un convoy de 450 metros, coinciden con la puesta en vía de una locomotora Euro 4000 con destino a Francia.


La llegada del convoy operado por COMSA que transporta una carga de 30 cajas móviles de 45 pies, pone de manifiesto la idoneidad de la Terminal Intermodal Barcelona Can Tunis como hub logístico para operativas que necesitan integrar diferentes anchos de vía (UIC e Ibérico), así como puerta de enlace del

Corredor Mediterráneo con la red ferroviaria europea.


El tren de 450 metros de longitud, hizo su entrada en las instalaciones de Barcelona Can Tunis a través de una vía de ancho mixto embebida en hormigón situada junto al módulo intermodal. Este tipo de infraestructura está expresamente diseñada para facilitar la operatividad transversal y reducir al máximo los tiempos de carga y descarga de mercancías.


Labores realizadas en un tiempo récord


De este modo, las tareas de manipulación y estocaje de las 720 toneladas de carga que transportaba el convoy, pudieron llevarse a cabo en un periodo de tiempo inferior al habitual en una instalación convencional.


La Terminal Intermodal Barcelona Can Tunis es el primer nodo logístico operativo en el tramo español del Corredor Mediterráneo, que puede absorber todas las circulaciones entre España y el resto de Europa así como hacia el interior de la Península, sin necesidad de realizar cambio alguno en Portbou (frontera francesa). Esta característica permite integrar a los convoyes en la red ferroviaria europea.


Una terminal intermodal única: ahorro de costes, energía y disminución de emisiones


La Terminal Intermodal Barcelona Can Tunis destaca por permitir realizar el transporte ferroviario de la mercancía en ancho europeo hasta Barcelona y desde allí distribuir la carga con destino al hinterland de la Ciudad Condal. Al mismo tiempo, desde este punto la carga puede ser reexpedida al resto del territorio nacional por tren en ancho ibérico. Esta característica diferenciadora de la terminal del Grupo Alonso, supone para sus clientes un ahorro tanto de costes, de energía así como una disminución de emisiones contaminantes al realizar por ferrocarril los 180 kilómetros que separan Barcelona de la frontera francesa.


La operativa coincide con la puesta en vía de una nueva locomotora


Por este motivo ha sido la plataforma elegida para realizar la puesta en vía de una nueva locomotora Euro 4000 procedente de la factoría Stadler Rail en Albuixech (Valencia). La locomotora ha sido trasladada por carretera hasta las instalaciones de Barcelona Can Tunis donde, tras una delicada operación de descarga y montaje ha sido colocada sobre una vía de ancho internacional (UIC).


Una vez sobre los carriles, la locomotora ha podido emprender el camino hacia su destino final en Francia, donde prestará servicio para el operador ferroviario VFLI.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad