SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos del Estado asegura que los fondos estatales para el Puerto de Arrecife no afectarán al desarrollo de La Luz

|

IMG 6476


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado al titular de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que la inversión de 23 millones de euros en Lanzarote se realizará cuando se confirme la recepción de fondos europeos. Con este mensaje ha querido tranquilizar a los empresarios del Puerto de La Luz, que temían que la modificación del Plan de Empresa de forma unilateral realizado por Madrid afectara a la ejecución de obras que consideran claves para el futuro del recinto grancanario. 


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas volverá a reunirse a principios de mayo para reconducir su Plan de Empresa. La lista de prioridades se elaborará dependiendo de que para esa fecha ya hayan sido consignados fondos europeas para financiar las obras priortarias.


Luis Ibarra ha aceptado las explicaciones de Llorca, aunque admite que no le ha sentado nada bien que "por negociaciones presupuestarias y sin consultarnos previamente", dijo, Puertos del Estado haya modificado el citado plan. Según Ibarra, son los criterios que los técnicos ponen sobre la mesa los únicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de priorizar inversiones. Para Ibarra, son prioritarias las obras previstas el alargue de los muelles de Reina Sofía, de La Esfinge y de Puerto del Rosario.


Ibarra ha dado a conocer cifras concretas que en su opinión avalan las tesis de los técnicos sobre cuáles son las obras más urgentes. Asegura que el Puerto de La Luz tiene un 80 por ciento de ocupación, frente al 20 de Lanzarote. "La saturación es uno de los criterios básico. Otro es la agitación de las aguas en los muelles y en La Esfinge, cuando hay mala mar, se ven afectadas las embarcaciones de la Naviera Armas", afirma Ibarra. En Lanzarote, Armas no ha cancelado ninguna operación en los últimos años, mientras que en Las Pamas ha tenido que cancelar desde 2014 hasta el día de hoy 85 operaciones.


Pedro San Ginés


Por su parte, Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, manifestó ayer al término del consejo portuario que las obras en el Muelle de Los Mármoles son prioriarias para la isla. Asegura San Ginés que cuando hay mal tiempo la isla corre riesgo de desabastecimiento y reiteró que las obras en Arrecife no restarán potencial de desarrollo al Puerto de La Luz. El titular del Cabildo de Lanzarote volvió a insistir en la convenencia de que Arrecife se independice de Puertos de Las Palmas, un ente que a su juicio margina a los puertos de las islas no capitalinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad