SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Andalucía lamenta el "desprecio" del Estado al desarrollo andaluz con las inversiones ferroviarias "más raquíticas" de los últimos años

|

FelipeLpezJuntadeAndalucaEl consejero de Fomento, Felipe López, sostiene que los 20 millones para la Algeciras-Bobadilla refleja la falta de equidad presupuestaria y la marginación al principal puerto del Mediterráneo.

FelipeLpezJuntadeAndaluca


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha lamentado en el Parlamento andaluz el "desdén y el desprecio" del Gobierno del Estado a Andalucía por destinar los presupuestos "más raquíticos" de los últimos años a las inversiones en infraestructuras ferroviarias que la comunidad necesita para su desarrollo económico, la competitividad empresarial y la generación de empleo.


En su intervención en la Comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, López ha censurado que "el ejecutivo estatal no se tome en serio, como así lo refleja en los presupuestos de 2017, el desarrollo en Andalucía de la Red Transeuropea del Transporte si realmente está preocupado por el desarrollo económico y el empleo en la comunidad, ya que estas infraestructuras son fundamentales para la mejora y el crecimiento de nuestro tejido productivo".


Según el consejero, "no es racional en términos de equidad las inversiones para Andalucía que registran una caída del 38%, y mucho menos desde el punto de vista poblacional, algo que venimos reclamando y que es de justicia para garantizar un desarrollo de Andalucía en términos de igualdad con respecto a otros territorios.". Además, ha criticado "la omisión clamorosa que hace el Estado en su obligación de impulsar el desarrollo de la red ferroviaria transeuropea, que ha sido señalada como prioritaria por la UE y que no es un capricho de la Junta Andalucía, sino un factor estratégico y clave para la competitividad de nuestra economía y para el fomento de iniciativas empresariales y de la creación de empleo".


Como ejemplo del castigo presupuestario del Estado a Andalucía, el titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve "las inversiones realizadas hasta la fecha en el ramal ferroviario entre el puerto de Algeciras y Bobadilla y la partida destinada para este año, con unos raquíticos 20 millones, con lo que necesitaríamos 60 años para culminar la modernización de este tramo indispensable para el desarrollo del principal puerto del Mediterráneo y uno de los más importantes de Europa", ha resaltado.


Sobre el desarrollo del eje transversal ferroviario de Andalucía, el consejero ha asegurado que "la conexión entre Sevilla, Granada y Almería está contemplada desde 2013 en la citada Red Transeuropea del Transporte de la UE, por lo que su impulso corresponde al Estado y para cuya materialización ya dispone de las obras ejecutadas hasta la fecha por la Junta". En este sentido, López ha subrayado que el Gobierno andaluz asumió en su día un compromiso que no le correspondía con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la alta velocidad, realizando los primeros trabajos en un tramo entre Sevilla y Antequera y que ahora entregamos al Ministerio para que continúe y culmine una infraestructura ferroviaria que es de su competencia".


Por último, López se ha referido en su intervención al fomento de infraestructuras para la movilidad sostenible y ha destacado que "no hay ninguna comunidad autónoma que haya hecho un esfuerzo presupuestario como Andalucía en los últimos años en el desarrollo de nuevos sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos, con una inversión global que alcanza los 2.600 millones de euros para el impulso de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz y los tranvías de Jaén y Vélez Málaga.


El responsable andaluz de Fomento y Vivienda ha afirmado que "Andalucía se ha convertido en poco tiempo en la única región de España que cuenta con dos suburbanos en marcha y con diferentes sistemas tranviarios en sus ciudades" y ha añadido que "si en 2016 estos sistemas de transportes movilizaron a 20,55 millones de pasajeros en la comunidad, esta cifra llegará a triplicarse y en toda Andalucía está previsto para 2020 alcanzar los 60,85 millones de usuarios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad