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ISO publica unas nuevas especificaciones de combustibles marinos basados en mezclas con biocombustibles

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Bunkering


Dentro de las nuevas especificaciones, en los grados de clase F recientemente definidos, se permite hasta un 7% de éster metílico de ácidos grasos (FAME), un biodiesel que tiene varias propiedades físicas similares al diésel convencional, pero es biodegradable y no tóxico. 


(ANAVE) La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva clase de especificaciones (grados de clase F) sobre la adición de mayores cantidades de biocombustibles a los productos destilados del petróleo para su uso como combustible marino. Asimismo, hace obligatoria la notificación del punto de enturbiamiento o punto de gel para el gasoil marino en sus grados normalizados actualizados.


No se han llevado a cabo cambios en las normas sobre fuelóleo residual en la última edición de la ISO 8217, la norma internacional para los combustibles de uso marítimo, que se actualizó hace cinco años.


Dentro de las nuevas especificaciones, en los grados de clase F recientemente definidos, se permite hasta un 7% de éster metílico de ácidos grasos (FAME), un biodiesel que tiene varias propiedades físicas similares al diésel convencional, pero es biodegradable y no tóxico. Para Monique Vermeire, coordinadora del grupo de trabajo ISO 8216/8217, este mayor porcentaje permitirá que el diésel para automoción sin azufre (menos de 10 ppm de S) pueda incluirse en el grupo de destilados marinos. El biodiesel puede representar hasta el 7% de la mezcla de combustibles para el transporte en Europa según la norma EN 590.


Las especificaciones del combustible destilado de tipo DMA existentes también se han vuelto más permisivas con el biodiesel, aumentado el límite a 0,50% en peso frente a un nivel sugerido de 0,10% de hace cinco años.


“Espero que la nueva norma se empiece a aplicar rápidamente gracias a los requisitos sobre el punto de enturbiamiento", explicó Vermeire. "Anteriormente, para los destilados marinos, solo se había definido el punto de fluidez, pero en ocasiones las parafinas precipitaban, sobre todo a bajas temperaturas. Añadir la notificación de punto de enturbiamiento y el punto de obstrucción del filtro en frío (CFPP, Cold Filter Plugging Point) permite conocer por adelantado si el combustible necesita calefacción”.

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