SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Sin acuerdo tras la primera reunión entre patronal, sindicatos de la estiba y Gobierno

|

ReuninPatronalEstibadoresyGobierno

Foto: Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar


Los estibadores presentan una contrapropuesta frente a la que presentó la semana pasada el ministerio de Fomento de "Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la producción del sector de la estiba", cuya línea roja es la subrogación, y en la que las posiciones se mantienen inamovibles.


Tras la reunión celebrada esta tarde entre patronal, sindicatos de la estiba y Gobierno, éste último representado Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Juan Pablo Riesgo, Secretario de Estado de Empleo, y con la presencia del mediador nombrado por el ministerio de Fomento, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, sigue sin haber acuerdo. El punto de arranque ha vuelto a ser el “Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la producción en el sector de la estiba“, que define las prejubilaciones voluntarias con el 70% del sueldo de los últimos seis meses a partir de los 50 años o la subrogación de los trabajadores, entre otras medidas.


Los estibadores han presentado una contrapropuesta denominada "Acuerdo Tripartito para la ejecución de la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014, el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba"


Los puntos principales que defienden los estibadores, y que difieren de la postura manifestada e inamovible de momento por parte del gobierno, están centrados en la subrogación mediante disposición con rango de ley de todos los estibadores y el personal de las SAGEP;  en la relación laboral especial de los estibadores subrogados y en la mejora de las condiciones de las prejubilaciones.


El Gobierno mantiene que no se puede “imponer una subrogación por ley a las empresas porque es contrario a la legislación y a la normativa europea”, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien, al finalizar la reunión, señalaba que “la subrogación por ley constituye una dificultad insalvable”en el marco de la negociación.


La patronal y los sindicatos volverán a sentarse a la mesa de negociación este jueves, para seguiravanzando en los aspectos laborales y de productividad. El Gobierno analizará la contrapropuesta presentada por los sindicatos y previsiblemente volverá a convocar un nuevo encuentro a tres bandas.

________________________


PROPUESTA de Acuerdo Tripartito para la ejecución de la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014, el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad