SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Canal Ampliado de Panamá alcanza el hito de mil tránsitos neopanamax

|

CanalAmpliadoNeopanamaxrealizotransito


El portacontenedores MSC Anzu, con 300 metros de eslora y 48.23 metros de manga y con una capacidad de carga de 9,008 TEUs, cumplió el histórico tránsito 1,000 a través del Canal ampliado, en dirección norte (desde el Pacífico hacia al Atlántico).


Tras casi nueve meses de su inauguración, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han superado las expectativas al alcanzar este domingo el tránsito del barco neopanamax número 1,000, reafirmando el valor de la ruta y la confianza de sus clientes en el servicio seguro, confiable y eficiente que brinda.


El portacontenedores MSC Anzu, de la naviera Mediterranean Shipping Company cumplió el histórico tránsito 1,000 a través del Canal ampliado, en dirección norte (desde el Pacífico hacia al Atlántico).


Construido en 2015, el buque mide 299.98 metros de eslora (largo) y 48.23 metros de manga con una capacidad de carga de 9,008 TEUs (contenedores de 20 pies).


El buque hizo escala en las terminales portuarias panameñas en el lado Pacifico y el Atlántico para descargar y cargar mercancía antes de llegar a su destino final.


El buque portacontenedores forma parte de la ruta entre Europa, Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, en un servicio consolidado el año pasado para aprovechar los beneficios del Canal ampliado.


“Este tránsito es una nueva señal de éxito, marcando el notable impacto del Canal ampliado en la industria”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.


El mercado del Canal ampliado


El tránsito 1,000 marca un nuevo paso para el Canal ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica. Otros segmentos como graneleros, tanqueros y portavehículos también han transitado a través de la vía.


Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9.


El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado. El 53% de la carga que transita por la vía interoceánica en buques portacontenedores utiliza el Canal ampliado.


Otro segmento notable ha sido el de GNL, que transitó la vía en julio pasado por primera vez desde que el Canal abrió las posibilidades comerciales a este nuevo renglón del mercado. De hecho, en promedio 5.2 buques de GNL han transitado el Canal por semana, por encima de las expectativas iniciales de uno semanal.


Creciente impacto


En febrero de 2017, el Canal de Panamá estableció un nuevo récord diario de 1.18 millones de toneladas de Canal de Panamá (CP/SUAB), tras recibir un total de 1,180 embarcaciones a través de las esclusas originales y ampliadas.


Los récords anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35.4 millones de CP/SUAB y 36.1 millones de CP/SUAB de tonelaje en un mes, respectivamente.


“Aunque el impacto final se sentirá gradualmente, estamos muy entusiasmados por el éxito del Canal ampliado, mientras los patrones de comercio mundial continúan cambiando a favor de la ruta”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial, Oscar Bazán.


Hasta ahora, muchos de los principales servicios de línea han redirigido el servicio a la vía interoceánica para aprovechar las economías de escala que ofrece la ruta.


Hasta la fecha, 13 servicios de línea neopanamax han sido reubicados a través de las nuevas esclusas, principalmente en la ruta de la costa este de los Estados Unidos a Asia. Se espera que el 1 de abril, otros dos servicios de línea de neopanamax lo hagan también, lo que elevará a 15 el total de servicios de línea redirigidos, demostrando una vez más los beneficios del Canal.


Además, puertos de todo el mundo, en particular, a lo largo de la costa este de Estados Unidos, ya han ampliado o están en proceso de profundizar y expandir sus canales para dar cabida a la afluencia de buques neopanamax como producto de la ampliación de la ruta panameña.


Muchos de estos puertos han registrado récords mensuales de tonelaje sin precedentes, incluyendo los puertos de Charleston, Filadelfia y Savannah, en Estados Unidos, que experimentaron un crecimiento récord del volumen de contenedores en enero de este año.


Fomentando un legado de innovación


A medida que el mundo se adapta a los efectos de la ampliación, el Canal de Panamá continúa innovando, como lo ha hecho en los últimos 102 años.


Esta semana, el Canal anunció planes para lanzar un sistema avanzado de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos para optimizar sus operaciones, garantizar el mantenimiento de las más altas normas de seguridad y aumentar la eficiencia y fiabilidad de sus servicios mientras atiende el aumento del tráfico.


“Si miramos hacia adelante, el futuro del Canal de Panamá es tan brillante como siempre”, dijo el administrador Quijano.


“Aunque la ampliación fue nuestra misión más grande desde que se construyó el Canal hace más de un siglo, este es simplemente el primer paso para reforzar las capacidades de la vía y las ofertas logísticas en el país, para nuestros clientes y Panamá”, subrayó Quijano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad