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El Puerto Exterior de A Coruña sigue intensificando su actividad y esta semana gestiona más de 60.000 mil toneladas en operaciones con tres buques

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Cada vez es más frecuente la coincidencia de varios barcos en el Puerto Exterior para realizar cargas y descargas de productos de distinta naturaleza, en su mayoría graneles sólidos.


El mercante 'Q Arion', de 230 metros de eslora, descarga 51.000 toneladas de cereales.


Mientras se consolidan los graneles sólidos se prepara la llegada de los graneles líquidos con el traslado de Repsol y la captación de nuevos clientes, como es el caso de la terminal que gestionará Deep Water Oil Transhipment Hub.


El Puerto Exterior de A Coruña ha incrementado su actividad de manera exponencial y cada vez es más frecuente la coincidencia de varios buques en el muelle principal realizando operaciones de carga y descarga de mercancía. En concreto, durante la presente jornada permanecen atracados tres barcos para el embarque y desembarque de mercancías de distinta naturaleza, que suman más de 60.000 toneladas.


Se trata del buque 'Q Arion', del que se efectúa una descarga de 51.000 toneladas de cereales; el 'Diamond Canakkale', que ha embarcado 9.000 toneladas de azufre procedentes de la Refinería de A Coruña, y el 'Celebration', en el que se realizó una descarga de 4.000 toneladas de coque.


Esta actividad pone de manifiesto la capacidad de Punta Langosteira para ir absorbiendo los tráficos del puerto interior y propiciar su incremento gracias a la concentración de instalaciones de los principales clientes, ampliación de espacios de almacenamiento y captación de nuevos inversores.


Actualmente la principal actividad en el Puerto Exterior es el tráfico de graneles sólidos, categoría a la que pertenecen las cargas de los tres buques que han trabajado en Langosteira, por donde ya se mueve el 40% del total de estas mercancías. Esto se debe a la implantación de las concesiones industriales de los principales operadores de sólidos, que cuentan con naves de almacenamiento y gestión, con potentes medios mecánicos, y planifican nuevas ampliaciones.


Punta Langosteira va ganando impacto en el balance total de mercancías, tal como se refleja en la estadística del último ejercicio, que registró un incremento del 53% de los tráficos respecto a 2015, situándose e torno a 1,46 millones de toneladas. Así, en 2016 se alcanzó la cifra acumulada de 3 millones de toneladas de mercancía movidas en Punta Langosteira desde su puesta en servicio


Las estimaciones para 2017 apuntan a 2 millones de toneladas, lo que situaría al Puerto Exterior en un acumulado de 5 millones de toneladas.


El siguiente punto de inflexión se dará con la llegada de los graneles líquidos de Repsol, que completará la primera fase del traslado de su actividad en 2018, con el movimiento de petróleo crudo en su nueva terminal de 30.000 metros cuadrados. Además, la empresa Deep Water Oil Transhipment Hub ha presentado recientemente su solicitud para construir y explotar una terminal en una concesión de más 45.000 metros cuadrados. 

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