SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACION

La Autoridad Portuaria de A Coruña suspende durante seis meses la subasta de La Solana y el Hotel Finisterre

|

PuertodeACoruaH.Finisterre


Los consejeros respaldan el diálogo iniciado entre Puertos del Estado y el Ayuntamiento de A Coruña con el objetivo de conciliar el uso ciudadano de los terrenos portuarios con las necesidades económicas de la Autoridad Portuaria.


El Consejo aprobó la liquidación de la obra del túnel de la Marina, con un saldo de 18.881 euros a favor de la Autoridad Portuaria.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado ayer una reunión en la que se acordó por unanimidad la suspensión durante seis meses del proceso de enajenación de la parcela ocupada por el hotel Finisterre y La Solana, conforme al proceso de negociación que se ha abierto con Puertos del Estado y el Ayuntamiento coruñés.


En el anterior Consejo, que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, se había aprobado la subasta al alza de ambos bienes, de acuerdo con sendos informes emitidos por Puertos del Estado y el Ministerio de Hacienda, que indicaban que este procedimiento sería el más adecuado, tal como ya estaba previsto con anterioridad y atendiendo a la necesidad de la Autoridad Portuaria de obtener financiación para afrontar la deuda contraída por la construcción del Puerto Exterior.


Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento coruñés aprobó tres mociones, entre ellas una que solicita a la Autoridad Portuaria y a Puertos del Estado a paralizar la subasta de la parcela y garantizar su titularidad pública, instando al Consejo de Administración a negociar con el propio Ayuntamiento. Esta circunstancia motivó que el 27 de enero se celebrase una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria, el presidente de Puertos del Estado y el alcalde de A Coruña, de la que se derivó la conveniencia de abrir una negociación que permita encontrar una fórmula jurídica que haga posible conciliar el uso ciudadano de los terrenos de la fachada portuaria con las necesidades económicas de la Autoridad Portuaria. Se incluyen en esta consideración otros terrenos a desafectar como los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como el de San Diego, bajo la premisa de obtener los recursos necesarios para afrontar los compromisos de la Autoridad Portuaria con respecto a la deuda generada por la construcción de la dársena exterior, tal como indicaron los responsables de las tres instituciones.


Por ello, los consejeros aprobaron hoy de forma unánime la suspensión de la subasta durante seis meses, al estimarse que es un plazo más que suficiente para que se concreten los términos de la citada negociación.


Por otra parte, el Consejo aprobó la liquidación de las obras del vial subterráneo de la Marina. Este proyecto se contrató a UTE Túnel de la Marina por 11.982.430,09 euros, y tuvo un incremento de 281.728,07 euros por ejecución de obra. El saldo de la revisión de precios fue de 300.609,64 euros a favor de la Autoridad Portuaria. Por tanto, el saldo a favor de la Autoridad Portuaria asciende a 18.881,57 euros.


Asimismo, los consejeros aprobaron la participación de la Autoridad Portuaria en la Asociación Isabel Zendal, una entidad sin ánimo de lucro constituida en la ciudad con el objetivo de impulsar la investigación y difusión a nivel nacional e internacional de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que partió del Puerto de A Coruña en 1803 encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis.


Isabel Zendal Gómez, natural del Concello de Ordes, fue la enfermera que acompañó a la expedición, en su condición de rectora de la Casa de Expósitos del Hospital de la Caridad. Su papel fue determinante en que la travesía marítima llegase a buen término, especialmente por sus vínculos emocionales con los niños que transmitieron la vacuna hasta el desembarco en América.


Promoción del Puerto Exterior


Durante el Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de otros asuntos, entre ellos las acciones encaminadas a la comercialización del Puerto Exterior mediante contactos con empresas y grupos inversores de diversos sectores que están interesados en conocer las oportunidades de negocio y la oferta de suelo de Punta Langosteira.


En este sentido, la Autoridad Portuaria participó esta misma semana en la Semana Internacional del Petróleo de Londres (IP Week), que reunió en la capital británica a operadores, terminalistas y traders del sector de hidrocarburos, a los que se les presentó las ventajas que ofrece el nuevo puerto para la instalación de industrias vinculadas al ámbito de los graneles líquidos.


En la actualidad, en Langosteira está en marcha la obra de habilitación de la explanada contigua al nuevo muelle de 300 metros, y, por parte de la iniciativa privada, Galigrain está construyendo dos nuevas naves y Bombeos y Transportes Carral tiene avanzada la ejecución de su nueva planta. Asimismo, R ya ha instalado la red de cable, que está a disposición de los usuarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad