SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortCastelló crece un 16,7% en tráfico cerámico en 2016

|

PortCastellCevisama

Es reseñable el crecimiento de tráfico de algunas mercancías respeto al 2015, como el de azulejos y baldosas, con un 143,4% ó el de feldespato, con un 109,8%. Otros datos avalan la importancia del puerto para el sector: se ha incrementado el número de países con los que mantiene relación comercial, que alcanza los 69, es decir, 17 más que en 2010. 


La Comunidad Portuaria castellonense se reúne en Cevisama con el sector cerámico con el objetivo de superar los récords de tráfico de 2016


Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, ya que es el puerto que más tráfico cerámico mueve. “El sector ha supuesto un 32,2% del tráfico de PortCastelló, o sea una de cada tres toneladas movidas son del sector cerámico”, lo que supone cinco millones y medio de toneladas al año, cifra récord, y un crecimiento del 16,7% respecto a 2015.


El sector cerámico va ganando porcentaje de participación en PortCastelló año tras año, ya que crece por encima de lo que crece el puerto y así, ha pasado de representar un 23,3% en 2010 al 32,2% en solo 6 años. Es reseñable el crecimiento espectacular de tráfico de algunas mercancías respeto al 2015, como el de azulejos y baldosas –con un 143,4%- ó el de feldespato –con un 109,8% -


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, junto al director del puerto, Roberto Arzo, y el presidente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, presentaron ayer estos datos a la Comunidad Portuaria en Cevisama, feria a la que un año más acude bajo el slogan “Castellón, puerto de la cerámica”.


Otros datos avalan la importancia del puerto de Castellón para el sector cerámico: se ha incrementado el número de países con los que mantiene relación comercial, que alcanza los 69, es decir, 17 más que en 2010. Por todo ello, el puerto de Castellón está trabajando para incentivar el tráfico cerámico. Desde 2016 la exportación está bonificada al máximo del 40% que permite la ley, lo que ha supuesto 812.344 euros en bonificaciones y un 10,4% más que en 2015. Además, este año entrará en vigor una rebaja del 5% en tasas portuarias, se acometerá una rebaja en las tarifas de empresas servicios portuarios y “estamos trabajando en una nueva valoración de terrenos que supondrá una rebaja del 10% en la tasa de ocupación de las concesiones del puerto y que en su mayoría están relacionadas con el sector cerámico”. Todo ello redundará en menores costes logísticos del sector al operar por PortCastelló, según afirma Francisco Toledo.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón reitera que el objetivo principal de un puerto es convertirse en un activo de las empresas del entorno y contribuir a mejorar la economía territorial incrementando su competitividad y eficiencia, “y eso es lo que hace PortCastelló con el sector cerámico”.


Hay que recordar que los datos de 2016 han sido buenos para el puerto de Castellón por los récords de tráficos global, de graneles sólidos, de mercancía general, de contenedores, de número de buques y de número de países (un total de 101, con origen o destino PortCastelló). Un crecimiento más del triple que la media del sistema portuario español. “Esto ha sido posible gracias el buen trabajo de empresas y trabajadores castellonenses y también de la Comunidad Portuaria”.


Francisco Toledo resalta los proyectos de futuro del puerto castellonense que pueden interesar a los visitantes de Cevisama: “En 2016 hemos conseguido la aprobación de un ambicioso plan de inversiones hasta 2021, por importe de 76 millones de euros, que llegarán a 157 con el nuevo acceso ferroviario y este es un hito importante porque permitirá mejorar la conectividad viaria y ferroviaria del puerto, urbanizar la dársena sur, un nuevo atraque de líquidos y en definitiva ganar competitividad”.


PortCastelló está presente en la feria Cevisama. “Cevisama es un magnífico punto de encuentro y un escaparate a nivel internacional en el que el puerto de Castellón, un año más, no podía faltar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad