SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Pedrosa afirma que activar el potencial del mar es la nueva apuesta del Consorcio de la Zona Franca de Vigo

|

VigoZonaFranca


Pedrosa habló de la importancia de la estrategia de “los océanos azules” estrategia que resalta la importancia de la innovación para crear nuevos espacios de valor.


“De las 15 actividades empresariales más importantes de la economía gallega, cuatro de ellas están directamente relacionadas con el medio marino” Este ha sido uno de los datos sobre los que ha basado su intervención Teresa Pedrosa durante la jornada “El relanzamiento de la economía azul en la fachada atlántica” que, organizado por el CES ha reunido en la sala de sesiones de la Autoridad Portuaria a más de cien personas. La Delegada aprovechó su exposición para trasladar a la audiencia la importancia que tiene para Vigo y Galicia dotar al Campus del mar de una buena ubicación en la ETEA y que la Zona Franca pueda desarrollar allí el centro “Emprendemar” donde se aplicarán los ejes básicos de actuación del Centro de Evolución Gastronómica de Galicia pero especializando su actividad en los productos del mar. “Igual que el Consorcio ha apoyado con éxito el desarrollo del sector de la automoción o del aeroespacial, ahora debemos hacerlo con el gran sector mar” dijo Pedrosa.


Sobre el peso que el Mar tiene en Galicia y cómo desde un saber ancestral actualmente “un 40% de los pescadores españoles son gallegos y son los buques gallegos los que acaparan prácticamente el 45% de las capturas en España” Pedrosa desgranó las fuertes implicaciones económicas y sociales que el medio marino tiene en Galicia en otros sectores de actividad que van más allá de la pesca y el sector naval. “Las empresas del sector del ocio y el turismo acaparan el 4,3% de los puestos de trabajo y crea un valor añadido bruto con su actividad empresarial del 2,5%” señaló.


La Delegada trasladó la importancia de la pesca reflejada en los datos del Informe Ardán de 2016 “la pesca supone el 10% de la facturación empresarial de Galicia y genera el 5,7% del valor añadido bruto. En términos de empleo el sistema productivo de la pesca ocupa al 6% del total de empleados de las sociedades gallegas” resaltó Pedrosa para destacar, a renglón seguido, que ya no es el tiempo del mero extractivismo sino de avanzar en el conocimiento y la innovación.


En este cambio de mentalidad, Pedrosa habló de la importancia de la estrategia de “los océanos azules” estrategia que resalta la importancia de la innovación para crear nuevos espacios de valor y alejarnos de los océanos rojos donde la competencia es feroz y constrictiva. “La forma de llegar a estos océanos es a través de la especialización inteligente, del emprendimiento, la integración del conocimiento existente, el impulso del nuevo conocimiento y la innovación”.


Pedrosa insistió en la idea de que “en Galicia partimos de un saber tradicional pero si queremos seguir avanzando tendremos que unir este saber ancestral al conocimiento experto y lograr la transferencia investigación-industria. Si entendemos que este es el camino hacia la excelencia, entenderemos la importancia de proyectos como el Campus del Mar”.


Sobre el interés de participación del Consorcio en el Campus del Mar, un proyecto liderado hasta ahora por la Universidad de Vigo y promovido por las tres universidades gallegas y del norte de Portugal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía, Pedrosa explicó al auditorio que es la nueva a puesta del Consorcio y eso es lo que se pretende acoger en los edificios principales de la ETEA y para lo que el Consorcio cedería el uso de esos edificios durante 40 años a la Universidad. “No es un regalo, es activar el potencial del Consorcio para el desarrollo de un sector económico fundamental para Vigo y para Galicia. Además –prosiguió- asociado al Campus del Mar, queremos instalar este proyecto en el edificio Siemens de la ETEA el Centro de Evolución Gastronómica de Galicia “Emprendemar” un centro que gestionaremos directamente desde el Consorcio y en el que aprovechando las sinergias que surjan de posibles investigaciones conjuntas”.


En Emprendemar se aplicarán los ejes básicos de actuación del Centro de Evolución Gastronómica de Galicia especializando su actividad en los productos del mar como pueden ser la conserva, el congelado y el pescado fresco, las algas, los mariscos... acogiendo todas las iniciativas emprendedoras ligadas al mar y transfiriendo el conocimiento desarrollado a la industria” terminó la Delegada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad