SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El centro de Cruz Roja en el Puerto de Las Palmas canaliza 236 mil toneladas de material humanitario hace siete países

|

El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja en Canarias envió en 2016 un total de 235.702 kilos de material de ayuda humanitaria a siete países por un importe global de 616.036 euros, además de adquirir ayudas básicas no alimentarias para 500 familias de Mali, Ruanda y Burundi. Éstas son parte de las actividades realizadas a lo largo del año pasado desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en Canarias y que fueron presentadas por el presidente regional de la organización no gubernamental, Gerardo Mesa, y por la directora del Centro de Cooperación con África, María del Mar Rodríguez.

 

El material de ayuda humanitaria se distribuyó desde Canarias a Nigeria (22.401 kilos), Senegal (59.497 kilos), Sierra Leona (6.450 kilos), Camerún (12.818 kilos) y Siria (10.813 kilos), además de Ecuador (98.886 kilos) y Haití (33.842 kilos) para paliar las consecuencias de los terremotos registrados en ambos países.


Cruz Roja envió a Sierra Leona 300 kits familiares, a Siria 2.334 kits de cocina, a Ecuador 150 alojamientos progresivos, a Camerún 2.500 mantas, a Nigeria, 1.500 kits de cocina, 28 mosquiteras, 175 cubos, 47 bidones plásticos, 200 mantas y 134 lonas plásticas.


Además se realizaron cuatro envíos a Senegal de 12.250 lonas plásticas, mil mantas y 500 kits de cocinas, y otros tres se realizaron a Haití con 2.830 kits de herramientas y 565 lonas plásticas.


María del Mar Rodríguez detalló también que se ha impartido formación para capacitar en sistemas de logística a Cruz Roja en Burundi y Ruanda y se ha realizado seguimiento sobre el terreno de los proyectos de la organización humanitaria en Burkina Faso, Gambia, Mali y Níger.


Asimismo se han enviado dos ambulancias para proyectos de prevención en playas de Gabón, 24.911 chalecos identificativos del personal de Cruz Roja a 33 sociedades nacionales africanas.


También ha ayudado Cruz Roja desde Canarias a la gestión del voluntariado en África con dos talleres realizados conjuntamente con las sociedades nacionales de Mali, Senegal y Togo.


Para toda esta labor Cruz Roja recibió en 2016 donaciones por valor global de 14.721 euros procedentes de la Caixa, Fundación Puertos de Las Palmas de Gran Canaria, la carrera San Silvestre y donativos particulares.


Del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas ha recibido en total de 73.100 euros.


Preguntado por el hecho de que no haya donaciones por parte de instituciones tinerfeñas, el presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa, indicó que se trata de un problema de proximidad, puesto que el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria se encuentra situado en Las Palmas de Gran Canaria, y subrayó que la organización trabaja para fomentar una mayor colaboración por parte de las corporaciones de Tenerife.


Gerardo Mesa también precisó que desde el inicio de la crisis no ha mermado en general el número de socios de la entidad sino que, al contrario, parte de ellos ha aumentado su cuota de colaboración.


María del Mar Rodríguez puntualizó además que parte de la importancia de la labor del Centro de Cooperación con África es la de ayudar a la organización nacional de Cruz Roja en cada país a estar preparados para cuando ocurre un desastre, pues recordó que "las desgracias no avisan" y si se produce un terremoto, los primeros en actuar deben ser las sociedades locales.


Precisó también Rodríguez que aunque el centro "se focaliza" en África, se moviliza también cuando sucede una emergencia en otros países, como ha sido el caso de Haití y Ecuador, y explicó que se ultiman los preparativos para enviar esta semana un envío de mantas a Argelia ante la ola de frío que se registra en este país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad