SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Finaliza la primera fase de la XXII Campaña Antártica del “Hespérides”

|


El buque ha transportado un total de 68 toneladas de material. 


Después de dos meses desde la salida del Arsenal de Cartagena, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” ha finalizado la primera fase de la Campaña Antártica que se ha venido desarrollando desde el 12 de diciembre.


Tras cruzar el océano Atlántico, el mar de Hoces en tres ocasiones, navegar por los canales Fueguinos y Antártida, realizar escalas en Salvador de Bahía, Ushuaia y Punta Arenas, el buque ha completado su primer objetivo de la 

Campaña, realizar el apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas (BAEs) “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” y a la base búlgara. Para ello, el buque ha transportado un total de 68 toneladas de material de diversa clase, como víveres, combustible o equipos científicos.


Esta fase de la campaña tuvo una fuerte carga logística para el “Hespérides”; el buque cumplimentó todos los objetivos fijados para este periodo. Durante la descarga de material y personal en la Base “Juan Carlos I” y base búlgara, en Isla Livingston, el “Hespérides” tuvo que auxiliar al velero de bandera holandesa “Geluk” debido a las malas condiciones meteorológicas existentes.


Además, durante la navegación por las islas Shetland del Sur y la península Antártica, el “Hespérides” apoyó un proyecto científico, “Evolución geodinámica reciente, efectos geomorfológicos, edáficos e hidrogeológicos de los cambios ambientales y geo-conservación en el norte de la Península Antártica”, liderado por el investigador Jerónimo López de la Universidad Autónoma de Madrid.


Finalmente, el buque continuará con la segunda fase de la campaña que constará principalmente de apoyo logístico a las bases españolas, realizar cinco proyectos científicos a bordo y cierre de la base “Gabriel de Castilla”.

El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”


El “Hespérides” es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 60 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata Aurelio Fernández Dapena, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad