SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los estibadores desconvocan la huelga en los puertos españoles prevista para los días 20, 22 y 24 de febrero

|

CoordinadoraMinisteriodeFomento

Tras la propuesta del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de retrasar la presentación del Decreto Ley sobre la reforma de la estiba en el próximo Consejo de Ministros si patronal y sindicatos se avenían a negociar y si se retiraba la convocatoria de huelga.


Las declaraciones de los distintos grupos parlamentarios, Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, que han asegurado que no respaldarán una reforma legislativa sin negociación ha logrado que el ministro acepte abrir una vía de diálogo.

Durante la tarde de hoy el ministro de Fomento ha dicho que retrasará la presentación del Decreto Ley sobre la estiba que había manifestado que llevaría al Consejo de Ministros del próximo viernes, 17 de febrero. Este retraso, solicitado por Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, viene condicionado a la suspensión de la huelga convocada por Coordinadora, CCOO, UGT y CIG, para la próxima semana y a que se inicie, de inmediato, la negociación entre la patronal del sector y sindicatos sobre las materias que no aceptan incluir en la norma: garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos.


Así, los sindicatos, no ejercerán su derecho a la huelga. Según los propios sindicatos, manifestado a través de una nota de prensa "esta convocatoria al paro de los puertos solo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado. Si se abre la puerta al dialogo y al consenso, queda sin sentido esta medida.


Por su parte la patronal del sector, Anesco, manifiesta su disposición al diálogo, "como siempre ha hecho", y ofrece su colaboración para que pueda culminar con éxito "el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la sentencia de 11 de diciembre de 2014". Asimismo, desde la patronal de la estiba se considera necesaria la participación en los encuentros del Ministerio de Empleo para que las negociaciones puedan fructificar.


La intervención de Albert Rivera, de Ciudadanos, en este proceso ha sido decisiva, viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE, que desde que tuvo lugar la primera reunión en el Ministerio, el 2 de febrero, han apoyado la postura de los trabajadores y han asegurado que no respaldarían una reforma impuesta.


En el mismo sentido, se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís.


Los sindicatos se congratulan de este giro en los acontecimientos, a pesar de la dificultad de la situación, "convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada, que se empeñarán en lograr, en la que estén representados todos los agentes que operan en los puertos".


NOTICIAS RELACIONADAS



El Gobierno retrasará la aprobación del decreto de reforma de la estiba si sindicatos y patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga
Los puertos españoles abocados a la huelga de la estiba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad