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Murcia defiende el Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial del pacto para impulsar el transporte de mercancías y viajeros

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El consejero Pedro Rivera se reúne con los representantes del Partido Socialista para alcanzar un pacto que determine la hoja de ruta en materia de infraestructuras de interés general para los próximos años.


También se destaca la importancia de otras infraestructuras necesarias para el crecimiento, como las ZAL de Murcia y Cartagena, el puerto de Cartagena y a la nueva dársena de contenedores de El Gorguel


El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, defendió el lunes el Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial del Pacto Regional por las Infraestructuras para impulsar el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, lo que permitirá “incrementar la capacidad de transporte y una reducción de los tiempos de viaje”.


El consejero realizó estas declaraciones tras la primera reunión que mantuvo, acompañado por la secretaria general de la consejería, Yolanda Muñoz, con los representantes del Partido Socialista Rafael González Tovar, Joaquín López y María José Lajarín, para avanzar en el pacto. Esta reunión cierra la primera ronda de contactos que el Gobierno regional mantiene con todos los grupos políticos para determinar la hoja de ruta en materia de infraestructuras de interés general para los próximos años.


Pedro Rivera subrayó que este encuentro ratifica la “voluntad de diálogo y acuerdo” del Gobierno regional que “busca alcanzar un pacto en materia de infraestructuras que incluya todas las reivindicaciones de la Región para planificar su desarrollo y hacerlas realidad con el fin de lograr un mayor progreso”.


“Este pacto, que promueve el Gobierno regional, se centra en alcanzar una alianza de interés general entre las fuerzas políticas con el objetivo de aunar esfuerzos y tener una única voz reivindicativa en materia de infraestructuras”, resaltó el consejero.


“Las infraestructuras son un instrumento esencial para la vertebración, la cohesión territorial y social y el desarrollo de la Región”, apuntó el titular de la Consejería de Fomento y añadió que este acuerdo “tiene lugar en un momento decisivo para la Región para consolidar aún más su crecimiento”.


Para el Gobierno regional, una de las infraestructuras estratégicas del pacto es el Corredor Mediterráneo porque “permitirá conectar las principales infraestructuras, puertos y nodos logísticos de la Región con los de otras regiones de Europa” y añadió que, además, “posibilitará que nuestras mercancías puedan llegar a otros mercados europeos gracias a su interconexión con el resto de corredores ferroviarios europeos”.


Entre los beneficios del Corredor Mediterráneo destaca el impulso al transporte de viajeros en alta velocidad, lo que reforzará la seguridad y la comodidad en los desplazamientos y reducirá los tiempos de conexión entre las ciudades. 


Y además fomentará la función exportadora de mercancías de la Región, que actualmente transporta el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas españoles que recibe Europa. Por todo ello, el Corredor Mediterráneo “supondrá una gran transformación económica y social de la Región”, insistió.


En la reunión, el consejero planteó la relevancia de “otras infraestructuras para el crecimiento e igualmente imprescindibles para la Región, como las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, el puerto de Cartagena y a la nueva dársena de contenedores de El Gorguel”.


En materia ferroviaria también se abordó la conexión del AVE a la Región de Murcia, a través de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, para dar el necesario salto a la alta velocidad y la finalización de las obras de la variante de Camarillas.


Igualmente, la Consejería de Fomento señaló la necesidad de dotar a la Región de una red de carreteras “bien integrada, segura, sostenible, equilibrada y viable económicamente”. Para ello se propuso el desarrollo de las principales autovías que la Región de Murcia tiene pendiente como la autovía del bancal, El Reguerón, Yecla-Jumilla, la continuación a Caudete, el Arco Noroeste, el Arco Norte, el tercer carril a Orihuela y a Alhama de Murcia.

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