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Los puertos españoles abocados a la huelga de la estiba

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Tras la reunión entre el Gobierno, patronal y estibadores, las posturas siguen encontradas. El Ministro De la Serna llevará el Real Decreto para la reforma de la estiba al Consejo de Ministros del próximo viernes y los estibadores mantienen la huelga prevista para los días 20, 22 y 24 de febrero.


El encuentro de hoy, de apenas 90 minutos solo ha servido para constatar la distancia que existe entre estibadores y Fomento, mientras que la patronal se alinea con las tesis del Gobierno.


Fomento insiste en que el Decreto se tiene que hacer en cumplimiento de una sentencia europea que condena a España por el modelo actual de estiba que existe.


La patronal insiste en que existen "de facto" huelgas encubiertas y selectivas en diferentes recintos portuarios del país, además de actos vandálicos que antentan contra la maquinaria y las mercancías de algunos operadores, que afecta principalmente a los grandes puertos donde el tráfico de transbordo de contenedores tiene mucho peso, como es el caso de Algeciras, Barcelona, Valencia o Las Palmas.


Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, ha declarado tras el encuentro que "nos encontramos ante una posición, por la parte sindical de intransigencia en el proceso de negociación y de presión y coacción a las empresas, implicándolas en una negociación no querida por muchas de ellas", aunque ha llegado a decir que Anesco mantiene una postura "radical".


Por su parte, Antolín Goya, portavoz de los estibadores, ha menifestado que "lo que nos hemos encontrado es que no ha habido negociación, nos hemos encontrado una posición cerrada, donde nos han trasladado que la única posición que vale es la que nos han puesto sobre la mesa", en referencia al borrador de decreto presentado en la reunión anterior.  Por ello, continuó Goya, "no tenemos otra salida que plantear movilizaciones", por ello, manifestó que "si el viernes se aprueba la reforma nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga".



Previsiblemente el próximo viernes el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el decreto-ley que modificará el modelo de estiba español que incluye la ordenación laboral de la misma. El texto del Decreto ya ha sido avalado por la Comisión Europea, e incluye un periodo transitorio de tres años para para la liberalización completa del sector, disminuyendo progresivamente el porcentaje de trabajadores que de manera obligatoria se han de contratar a través de las Sageps. De ser así, a las huelgas previstas para los días 20, 22 y 24 de febrero se sumarán otras que se preven que se programen a lo largo de la semana próxima.


En declaraciones previas a la reunión, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna manifestó que se encuentra "atado de pies y manos" ya que la reforma del de la estiba es un imperativo de la Comisión Europea, y que ha remitido un escrito al Gobierno español oponiéndose al registro de estibadores, por ello, en ese punto no habrá negociación.


El Gobierno está obligado a llevar a cabo la reforma de manera inmediata, ya que a los 21 millones de euros de sanción que ya existen, se pondrá en marcha una sanción diaria de 134 mil euros en tanto no se acate esta sentencia y se modifique el modelo de estiba español. 

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