SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Coordinadora solicita que la Comisión Europea esté representada en las reuniones del sector de la estiba en el Ministerio de Fomento

|

20150708EstibadoresANESCO ha manifestado que sus empresas siguen estando sometidas a intolerables medidas de presión mediante las acciones de huelga ilegal encubierta y selectiva que se están produciendo en las terminales españolas durante los últimos días.


Durante la mañana de ayer tuvo lugar la reunión sectorial organizada por el Ministerio, en la que participaron representantes Coordinadora, CCOO, UGT y el sindicato gallego FIGA; empresarios y miembros del Gobierno, aunque no el ministro De la Serna.


Este encuentro transcurrió sin grandes novedades, el Gobierno entregó el texto del Decreto Ley, que pretende llevar al Consejo de Ministros del viernes 17, para que, durante el fin de semana, trabajadores y empresarios hagan las aportaciones que consideren oportunas y las remitan el lunes. El martes 14 volverá a tener lugar un encuentro sectorial en el Ministerio.


Dada la presión que, según cuentan las fuentes ministeriales, está ejerciendo la Comisión Europea para que salgan adelante algunos puntos controvertidos de la reforma legal, especialmente la posibilidad de que exista un registro de trabajadores, tal como dicta el convenio 137 de la OIT, ratificado por España, Coordinadora ha instado al Gobierno a que ella también formen parte de la mesa negociadora, a que se siente con los agentes del sector y los escuche sin intermediarios. Así, en estos encuentros estarían representados los trabajadores, los empresarios, el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea.


Por otra parte, Anesco analizará con detalle el contenido del borrador de Real Decreto Ley de reforma de la estiba facilitado por los responsables ministeriales.


Asimismo, en el transcurso del encuentro, Anesco ha manifestado que sus empresas siguen estando sometidas a intolerables medidas de presión mediante las acciones de huelga ilegal encubierta y selectiva que se están produciendo en las terminales españolas durante los últimos días.


La patronal de la estiba ha exigido que cesen estas actuaciones que están causando un grave impacto económico y comercial en el conjunto de la economía nacional.


Los empresarios ofrecen una vez más su colaboración para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la sentencia de 11 de diciembre de 2014.


Por su lado, Coordinadora ha respondido que lo único que está ocurriendo en los muelles españoles, que la organización tenga conocimiento, es el respeto a rajatabla de lo estipulado en los convenios; y que, actualmente, es difícil solicitar los sobre esfuerzos por parte de los estibadores a los que los empresarios están acostumbrados, a una plantilla, en estos momentos, desmotivada por la amenaza que se cierne sobre ella.


DOCUMENTOS


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad