Noatum Container Terminal Málaga recibe una grúa de Noatum Codemar (Tarragona)

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La grúa, que tiene una longitud de chasis de 23 metros, una altura de 32 metros y un peso de 398 toneladas, será trasladada desde Tarragona en el buque Annemieke.


Como parte de la estrategia de reorientación del negocio de la terminal de Málaga hacia tráficos multipropósitos

Noatum, primera compañía nacional en operaciones portuarias y logística de nuestro país, trasladará a su terminal Noatum Container Terminal Málaga, procedente de la terminal Noatum Codemar en Tarragona, una grúa móvil portuaria (Harbour Mobile Crane) de la marca Liebherr, como parte de la estrategia de reorientación del negocio de la terminal de Málaga hacia tráficos multipropósitos.


La grúa, que tiene una longitud de chasis de 23 metros, una altura de 32 metros y un peso de 398 toneladas,se adapta perfectamente a las características para la actual demanda y se adecúa mucho mejor a las necesidades operativas de carga y descarga de los nuevos tráficos iniciará su traslado hoy jueves desde Tarragona en el buque Annemieke y desembarcará en el Puerto de Málaga el próximo sábado.

Para la operación de carga se han tenido que realizar una serie de trabajos previos: la preparación de la cuchara para transporte marítimo, desmontaje de parte de los contrapesos y aseguramiento de los no desmontados, así como cálculos de estabilidad. La carga se efectuará izando la grúa por las patas, en una maniobra donde se emplearán las dos grúas de 275 toneladas de capacidad del buque.


Una vez la grúa sea depositada en cubierta se preparará la misma para transporte marítimo bajando la pluma, colocando soportes de madera en el cilindro y cabeza de pluma. Simultáneamente la tripulación efectuará el trincaje de la grúa y sus componentes para el transporte, que está previsto que se inicie a última hora de la tarde.


Este traslado se debe a la reorientación que se está llevando a cabo recientemente en la terminal de Málaga, para convertirla en una terminal multipropósito, de acuerdo con la Autoridad Portuario de Málaga, dando mayor protagonismo al tráfico de graneles sólidos agroalimentarios y al tráfico de automóviles, para hacer frente la caída de tráficos de contenedores de los últimos años por cambios sobrevenidos de puertos de escala de las navieras.


La nueva grúa se adapta perfectamente a las características para la actual demanda y se adecúan mucho mejor a las necesidades operativas de carga y descarga de los nuevos tráficos.


Según Óscar Magdalena, director de Noatum Container Terminal Málaga, “con la llegada de esta grúa, seguimos cumpliendo con nuestro plan estratégico de inversiones en la terminal para reorientar el negocio a una terminal multipropósito, que ya comienza a dar sus frutos con la llegada de nuevos tráficos, que dinamizarán los negocios de la ciudad y de la región”.


Noatum Container Terminal Málaga, a raíz de estos últimos cambios, está teniendo incrementos importantes en el tráfico de vehículos, con más de 55.000 vehículos manipulados en 2016 y una previsión de 60.000 unidades en 2017, así como nuevos tráficos agroalimentarios de pipa de girasol, maíz y trigo principalmente.


Los nuevos tráficos están contribuyendo a generar riqueza para el tejido empresarial local prioritariamente, ya que se trata de tráficos estables que atienden a la demanda del mercado.


La Autoridad Portuaria de Málaga aprobó un plan de reconversión de la terminal en 2015, que pretende impulsar los nuevos tráficos hacia un nuevo modelo de negocio que reforzará la orientación del puerto de Málaga como servicio y apoyo a la industria local en términos de competitividad, eficiencia y generador de riqueza como elemento geoestratégico de apoyo al sector.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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