SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Anesco denuncia las medidas de presión que están sufriendo sus empresas asociadas

|

"La empresas estibadoras, en la práctica totalidad de nuestros puertos, están sufriendo ritmo lento en las operaciones de estiba y desestiba de los buques. produciendo un inasumible quebranto económico en las empresas del sector"


La asociación nacional de empresas estibadoras y consignatarias de buques (ANESCO) denuncia públicamente las intolerables medidas de presión que están sufriendo individualmente sus empresas asociadas, mediante acciones de huelga ilegal encubierta y selectiva que se están produciendo en las terminales españolas durante los últimos días. Estas irresponsables actuaciones están causando un grave impacto económico y comercial en las empresas del sector, así como en el conjunto de la economía nacional.


Según manifiesta Anesco, el pasado día 1 de febrero, mientras se celebraba un comité ejecutivo de su asociación, "se convocaron asambleas de trabajadores, para condicionar sus decisiones, que fueron más allá de lo legalmente establecido". 


Posteriormente, continua el comunicado de la patronal, desde el pasado viernes día 3 de febrero, "tras la reunión que mantuvimos en el Ministerio de Fomento en relación al cumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del TJUE, las empresas estibadoras, en la práctica totalidad de nuestros puertos, están sufriendo ritmo lento en las operaciones de estiba y desestiba de los buques. Todo ello está produciendo un inasumible quebranto económico en las empresas del sector, que se están viendo abocadas, en algunos casos, a ceder ante estas prácticas frente a las que se encuentran totalmente indefensos".


Anesco, además, destaca que "ante estas actuaciones encubiertas y sin posibilidad legal de acudir al mercado libre para poner a disposición de las empresas estibadoras otros medios de trabajo, resulta jurídicamente muy complejo, e imposible en el corto plazo con que se sufren estas graves repercusiones, evitar que se produzca un sistemático descenso en la productividad de las instalaciones portuarias".


Por ello, ANESCO apela al conjunto de las Autoridades Públicas, al Organismo Público Puertos del Estado y a todas las Autoridades Portuarias, así como al apoyo de toda la sociedad "para tratar de paliar los perniciosos efectos de estas presiones mediante las que se están poniendo en peligro el tejido empresarial del país, su competitividad y los puestos de trabajo de todos los sectores afectados".


Por último, ANESCO ofrece una vez más su total colaboración a todos los agentes implicados para que todo el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la sentencia de 11 de diciembre de 2014 culmine con éxito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad