SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Universidad Jomo Kenyatta de Kenya albergará el Centro de cooperación de tecnología marítima de África

|

KenyaUniFeb


La selección de esta universidad ha sido el resultado de un proceso de licitación competitiva internacional.


La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado que la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT) ha sido seleccionada para acoger el Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC) de la región de África previsto en el marco de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea e implantado por la OMI cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.


La JKUAT acogerá dicho centro en colaboración con las autoridades marítima y portuaria de Kenya. La selección de esta universidad ha sido el resultado de un proceso de licitación competitiva internacional. El proyecto GMN tiene el objeto de crear una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima.


En diciembre de 2016, la OMI anunció que la Universidad Marítima de Shangai, en China, acogerá el MTCC de la región de Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tabago albergará el MTCC de la región del Caribe.


Durante los próximos meses, dos centros adicionales se establecerán en las regiones de Latinoamérica y el Pacífico. El objetivo final es formar una red mundial de este tipo de centros.


Cada uno de estos cinco MTCC regionales cumplirá los objetivos clave del proyecto establecidos de mutuo acuerdo durante un periodo de tres años, constituyendo un notable soporte a los esfuerzos continuos de la OMI para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.


Los MTCC recibirán asignaciones de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para el proyecto. El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando así el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.


Objetivos del proyecto GMN


Se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques se incrementen. Los países en desarrollo, que juegan un papel significativo en el transporte marítimo internacional, carecen a menudo de los medios para conseguir mejoras en materia de eficiencia energética en este sector.


Este proyecto, cuyo título oficial es "Creación de capacidad para la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo" incluirá a los países en desarrollo en las regiones objeto del proyecto -especialmente los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)- para implantar, de manera efectiva, medidas de eficiencia energética a través de la asistencia técnica y la creación de capacidad.


El proyecto será implantado a través de la red de MTCC, los cuales, una vez operativos, actuarán como puntos focales para:


•Mejorar la capacidad de la región mediante el trabajo con las administraciones marítimas, las autoridades portuarias, otros departamentos gubernamentales relevantes y las partes relacionadas con el transporte marítimo para facilitar el cumplimiento de las reglas internacionales sobre eficiencia energética para los buques;


•Fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de baja emisión de carbono en el transporte marítimo a través de proyectos piloto;


•Concienciar acerca de las políticas, estrategias y medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero y otras emisiones del sector del transporte marítimo;


•Establecer un sistema a escala experimental para la recopilación y notificación de datos sobre el consumo de carburante de los buques para mejorar la comprensión de los propietarios de buques y las administraciones marítimas a este respecto; y


•Desarrollar e implantar estrategias para sustentar el impacto de los resultados y actividades de los MTTCs más allá de los plazos del proyecto.


Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT)


La JKUAT es una universidad multidisciplinar de excelencia mundial en formación, investigación e innovación que tiene el objetivo de producir líderes en el campo de la agricultura, ingeniería o tecnología. La Universidad ofrece programas de grado relacionados con el transporte marítimo y tiene experiencia en actividades regionales de creación de capacidad en el sector.


La JKUAT ha organizado numerosas conferencias, seminarios y talleres. Asimismo, tiene un largo historial de colaboración con varias organizaciones centradas en soluciones energéticas y asuntos marítimos.


El MTCC de África estará situado estratégicamente en dos oficinas en la región costera de Kenya: una en el campus de la JKUAT en Mombasa y la otra en el Centro coordinador regional de salvamento marítimo Regional de Mombasa, situado dentro de la instalación portuaria.


Sitio web de la Comisión Europea: Capacity Building for Climate Mitigation in the Maritime Shipping Industry.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad