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Euromaritime-Eurowaterways. La cita europea de las industrias marítimas y fluviales

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La tercera edición del salón Euromaritime-Eurowaterways, organizada en Paris/Porte de Versailles cerró sus puertas el pasado jueves 2 febrero dejando tras de sí un balance positivo.


Organizado desde su primera edición en 2013 por el grupo Ouest-France, el semanal Le Marin y el GICAN, el salón profesional europeo Euromaritime-Eurowaterways cumplió con su promesa en cuanto a índice de visitantes y actividad comercial, confirmando su pertinencia y su posición de encuentro relevante de los sectores marítimos y fluviales europeos.



250 expositores franceses y europeos y unos 5.000 visitantes procedentes de 41 países acudieron a descubrir del 31 de enero al 2 de febrero 2017 las últimas innovaciones en materia de industrias marítimas y fluviales. Lugar de convergencia e innovación, Euromaritime-Eurowaterways brindó, una vez más, a sus participantes, las condiciones idóneas para intercambiar en torno a los futuros equipamientos y servicios para el crecimiento azul del siglo XXI en Europa.



Gracias a un importante programa de conferencias de gran audiencia, el salón también contribuyó a una mejor comprensión de los problemas estratégicos del sector, como el shipping, la energía hidráulica, las financiaciones europeas o las soluciones eléctricas de los buques del futuro.



Cuando sólo faltan 3 meses para las elecciones presidenciales en Francia, la política también se dejó ver en el salón con la presencia de personalidades políticas de primer nivel, entre ellas el Primer ministro Bernard Cazeneuve, la ministra de Trabajo Myriam el Khomri que firmó el pacto del sector naval Saint Nazaire en presencia del secretario de Estado Christophe Sirugue y del Presidente de la Región de los países del Loira Bruno Retailleau. La víspera, Jean-Luc Mélenchon, Benoît Hamon y Jacques Cheminade también habían acudido para entrevistarse con los protagonistas franceses y europeos del sector.



Aunque sea aún pronto para cuantificar los resultados económicos de esta bienal profesional, podemos adelantar que los expositores ya manifestaron su satisfacción calificando esta edición de “excelente añada portadora de señales positivas y de negocio”. Este éxito se debe entre otros a la acción ”Keys Buyers” iniciada este año por los organizadores, en el marco de la cual 70 compradores clave acudieron al encuentro de los industriales del sector a lo largo de los 3 días de duración del salón. Las reuniones BtoB organizadas en paralelo por la Cámara de Comercio e Industria Île-de-France y la red EEN (Europe Entreprise Network) también contribuyeron al dinamismo de este Euromaritime-Eurowaterways 2017.



Algunas cifras indicativas sobre la Europa marítima:

(Fuente: Clúster marítimo francés)



• El litoral de la Unión Europea (UE) se extiendo a lo largo de 68.000 km, lo que supone tres veces más que el de EE.UU. y la superficie combinada de la ZEE de la UE es de 25 millones de km2, o sea la 1ª ZEE del mundo.


•Cerca de la mitad de la población de la Unión vive a menos de 50 km del mar y sus regiones marítimas generan más del 40% del PIB de Europa.



•Según el informe “Blue Growth” publicado en 2012, la economía marítima de la Unión Europea representa 5,4 millones de empleos (7 millones en 2020) y un valor añadido bruto cercano a los 500.000 millones de euros al año, las cifras puramente francesas son de 300.800 empleos directos y 69.000 millones de euros de valor de producción.



• El 75% del comercio exterior de la UE y más del 37% de su comercio interior se transportan por mar.


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