SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los estibadores pararán a partir del 20 de febrero en todo los puertos del país

|

20170201PHOTO00000004


Aunque es solo un aviso, se anuncia un preaviso de huelga intermitente que afectará a cada jornada, pero solo a algunas horas. Dependerá de lo que hoy martes se decida en la asamblea de la Anesco que ratificará o no el preacuerdo suscrito con los representantes de los estibadores.


Aunque es solo un aviso, se anuncia un preaviso de huelga intermitente que afectará a cada jornada, pero solo a algunas horas.


Están a la espera de lo que hoy martes se decida en la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco) que ratificará o no el preacuerdo suscrito con los representantes de los estibadores.


Los paros previstos afectarán a los días 20, 22 y 24 de este mes y serán de horas dentro de la jornada, probablemente una de cada seis de trabajo, aunque en algunos puertos se habla de las horas impares.


Esta medida de presión será solo el inicio de una semana conflictiva que tendrá su punto álgido el próximo viernes, condicionado a que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, traslade al Consejo de Ministros el Decreto Ley que regulará la estiba en España.


Esta actuación sin el consenso que esperaban los sindicatos (Coordinadora, UGT y CCOO) ha conseguido movilizar a un colectivo hasta el punto de que no solo los más de 6.000 estibadores están dispuestos a paralizar los puertos, sino que se van sumando día a día apoyos internacionales de otros colectivos de estibadores, como Australia o Nueva Zelanda y la propia International Dockworker Council (IDC)


Los sindicatos manifiestan, además, que el sector empresarial, algunas autoridades portuarias, y otras instituciones como el ayuntamiento de Algeciras han expresado su apoyo a buscar un consenso entre la patronal, el colectivo de trabajadores y el Ministerio de Fomento, que permita complir con la sentencia de la Unión Europea.


Los sindicatos, no obstante, se mantienen a la espera de conocer el texto del Decreto, al que le queda un largo recorrido si finalmente se lleva al Consejo de Ministros del viernes: Comisión de Fomento, Senado y Congreso de los Diputados donde se aprobará definitivamente llegado el caso.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad