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El buque sísmico Ramform Titan permanece atracado hasta mañana en el Puerto de Las Palmas

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El Ramform Titan, esta mañana, en el Puerto de Las Palmas.


La espectacular estampa de este barco de la compañía Petroleum Geo-Services llamaba hoy la atención en la dársena de La Esfinge del Puerto de La Luz. La empresa Oryx suministra combustible a esta singular embarcación consignada por Canarship y que ya mañana parte hacia aguas africanas.


El buque sísmico Ramform Titan, de la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS), atraca en el muelle Nelson Mandela, en la dársena de La Esfinge del Puerto de La Luz y de Las Palmas, consignado por Canarship. Procedente de Egipto, mañana continúa rumbo a aguas de la costa oeste de África para realizar trabajos de prospección de los fondos marinos del Atlántico en busca de nuevos pozos petrolíferos. La empresa Oryx suministra al Ramform Titan con 2.400 toneladas de combustible.


          Imagen de la popa del Ramform Titan.


El Ramform Titan no llega solo al Puerto de La Luz. Viene acompañado por un buque de suministro offshore que permanece atracado en el extremo sur del dique Reina Sofía. Se trata del Thor Magni que navega bajo pabellón de Bahamas con sus casi 65 metros de eslora y 14.5 de manga. Fue construido en Turquía en el año 2015 y opera para la empresa Thor Offshore Services con base en Islas Feroe.



                                El Thor Magni, en el dique Reina Sofía del Puerto de La Luz.


El Thor Magni acompañará al Ramford Titan en su travesía africana. El singular diseño del Ramform Titan tiene su origen en el Marjata, barco de 1995 de la marina noruega utilizado para la vigilancia de los barcos rusos en el Mar de Barents. En el año 2011, PGS, tras comprar el diseño, encargó a los astilleros japoneses de Mitsubishi Heavy Industries, en Nagasaki, la construcción de dos unidades para su flota de buques sísmicos, el Ramform Titan y el Ramform Atlas, siendo la primera vez que un buque de la clase Ramform se construía fuera de Noruega. Este contrato se amplió posteriormente con otras dos unidades. En abril de 2013 el astillero entregaba al armador el primero de los buques.


El buque Ramform Titan tiene una eslora de 104 metros por 70 metros de manga. Su curioso diseño en forma de delta le da al buque una gran estabilidad y la popa, que ocupa la máxima manga, es perfecta para la instalación y el despliegue de todos los equipos de investigación sísmica. El primero de su clase, el Ramform Explorer instalaba 10 carreteles de streamers en su popa. El Ramform Titan eleva ese número hasta las 24 unidades. La tripulación del buque puede llegar hasta las 80 personas, aunque habitualmente son 60 personas las que el buque alberga en camarotes individuales (las otras veinte se instalarían en camarotes dobles). Dada su gran manga, el buque puede contar con una cancha de deportes de 225 metros cuadrados, además de un gimnasio, cine y salas de televisión.


Además de la búsqueda de los mejores fondos para la perforación en busca de petróleo, los buques sísmicos se utilizan para el estudio de la geología de los fondos marinos, incluyendo la formación de rocas o estudios sobre las fallas oceánicas. 

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