SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Publicado el nuevo convenio colectivo para el sector conservero y elaborador de productos del mar

|


El texto viene a garantizar con su firma y publicación un marco de estabilidad sectorial, caracterizado por dar empleo a casi 12.000 personas en Galicia, y más de 18.000 personas en toda España. 


El pasado 25 de enero se ha publicado en el BOE el nuevo texto del Convenio Colectivo que regula las relaciones de trabajo entre las empresas dedicadas a la manipulación, conservación, elaboración o preparación de productos semitransformados de pescados y mariscos, de éstos y otros componentes, para los años 2016 a 2020.


Igualmente, y antes de finalizar el pasado año, el BOE del 20 de diciembre de 2016 publicó el texto del Convenio Colectivo para el año 2015.


Ambos textos vienen a garantizar con su firma y publicación un marco de estabilidad sectorial, caracterizado por dar empleo a casi 12.000 personas en Galicia, y más de 18.000 personas en toda España. Concretamente, el pasado año 2016 se llegaron a registrar hasta 11.630 personas en alta, predominando de forma muy destacada la contratación indefinida, con un porcentaje de estabilidad superior al 70% concentrado en la contratación fija ordinaria y en la fija discontinua.


Los porcentajes de actualización salarial previstos en el Convenio Colectivo para los años 2016 a 2020 se han inspirado en la moderación salarial, no sin garantizar el poder adquisitivo del personal ocupado en esta industria. Así para el año 2016 se ha contemplado un incremento del 1,3%; para los años 2017 y 2018 del 1%; y para los años 2019 y 2020 del 1,5%, aunque todos ellos sin cláusula de revisión salarial. Tales criterios de actualización serían, además, consecuentes con la jornada laboral aplicable en este sector, de 1.730 horas anuales, una de las más reducidas del el sector alimentario.


Con la firma de ambos textos el sector espera seguir liderando el papel de España como primer país productor de Europa y el segundo del mundo, además de consolidarse cada año como sector generador de empleo. En el año 2016 se logró incrementar en más de un 5% los datos de empleo, consolidando una tendencia de crecimiento que se manifiesta constante en los últimos años.


Por otra parte, no debe olvidarse el carácter social presente en varios preceptos del Convenio Colectivo, tanto en materia de distribución de jornada, permisos retribuidos, ayudas sociales y la igualdad de oportunidades y no discriminación, marcándose adicionalmente como propósito el poder acometer la reforma del sistema de clasificación profesional en el presente año para adaptarlo a la realidad funcional/organizativa de las empresas.


Tras la publicación de los nuevos textos del Convenio Colectivo se confía en la responsabilidad de todos los sindicatos y también de todos los representantes sindicales existentes en las empresas, con los contenidos firmados y ahora publicados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad