SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​¿Hasta qué punto el Brexit puede tener un alto impacto en la industria transformadora de productos del mar española?

|


Incertidumbre en la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y la acuicultura española con la retirada de Reino Unido de la UE.


Como es sabido, el 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, en el cual los ciudadanos británicos decidieron abandonar la UE.


Este hecho provoca que nos encontremos en un periodo de incertidumbre política y económica sin precedentes en la UE, sin embargo, el resultado del referéndum no supone un cambio inmediato en relación con el estatus de las relaciones transnacionales del Reino Unido, ya que se prevé que el proceso de la salida de Reino Unido de la UE concluya en marzo de 2019.


En este contexto, cabe señalar que la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y acuicultura española no es ajena a esta incertidumbre política y económica, lo que conllevará tanto oportunidades como desafíos para la industria española: cambios en la Política Pesquera Común, libre circulación de personas, libertad de establecimiento, libertad de circulación de productos del mar, acceso a recursos pesqueros,…


En relación al comercio exterior de productos de la pesca y de la acuicultura entre España y Reino Unido, cabe señalar que Reino Unido se sitúa en las primeras posiciones en el ranking de los países compradores de estos productos, exportándose en el año 2015 un total de 17.457 toneladas valoradas en 80.235 miles de euros. Las conservas y preparados de atún es el principal producto exportado, representando el 51% en volumen y el 47% en valor del total de las exportaciones.


En cuanto a las importaciones españolas procedentes del país británico, éstas ascienden a 36.091 toneladas valoradas en 203.282 miles de euros en el año 2015, siendo Reino Unido uno de los principales abastecedores de España, y siendo la merluza, fresca o refrigerada el principal producto importado (6.020 toneladas valoradas en 27.906 miles de euros) por España de Reino Unido.


Así, queda patente la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países y la relevancia de Reino Unido como destino de las exportaciones españolas en este sector, lo cual podría evidentemente verse aminorado por los efectos del Brexit.


Por tanto, la salida de este país del mercado único implicaría la restauración de los aranceles y la necesidad de negociar un tratado de libre comercio que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables, afectando consecuentemente a los flujos comerciales en el sector industrial de productos transformados de pescado y marisco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad