SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia destina 15,8 millones de euros a proyectos de los Grupos de Acción Local del sector pesquero en la convocatoria de 2017

|

AccionSocialGaliciafeb


Además de estas ayudas, Mar destina 228.000 euros a la convocatoria de este año de las aportaciones a proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales de los GALP.


Santiago. La Xunta destina, en la convocatoria de ayudas de este año, más de 15,8 millones de euros a los proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) que redunden en beneficio para las zonas litorales de Galicia. Así lo destacó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó esta mañana a la empresa Frigoríficos Rosa de los Vientos, en Marín. Allí conoció su nueva línea de fabricación para el envasado de pulpo cocido, una iniciativa de esta empresa al amparo del GALP de la ría de Pontevedra, que recibió apoyo de la Consellería del Mar a través de este tipo de ayudas.


Durante la visita, en la que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, la titular de Mar destacó que esta nueva línea desarrollada por Frigoríficos Rosa de los Vientos contribuye a añadir valor a los productos del mar, en este caso al pulpo de nuestras rías. También promueve la pesca artesanal certificando la producción con distintivos de calidad como pescadeRías, añadió.


En este sentido, señaló que este proyecto, que ya es una realidad, es un ejemplo de la buena aceptación del apoyo que brinda la Consellería a las iniciativas de los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. Así, recordó que el año pasado se beneficiaron de estas ayudas un total de 99 proyectos por un importe de cerca de 6 millones de euros.


Con estas aportaciones, subrayó Rosa Quintana, la Xunta busca impulsar proyectos que contribuyan, entre otros aspectos, a aumentar el empleo y la cohesión territorial en las zonas costeras y a diversificar las actividades realizadas en el campo del mar. También iniciativas que promuevan la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura, fomentar el patrimonio cultural del mar y reforzar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local.


Ayudas cooperación


Además de estas ayudas, la conselleira señaló que también se ponen a disposición de los GALP aportaciones a proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). A ellas, la Consellería del Mar destina en la convocatoria de este año 228.000 euros. El objetivo de este apoyo es estimular la cooperación y la suma de sinergias entre los GALP para que accedan la información y nuevas ideas y aprendan de otros grupos, regiones o países. El año pasado se beneficiaron de esta línea dos proyectos por valor de más de 226.000 euros.


Frigoríficos Rosa de los Vientos


Esta empresa está ubicada en el puerto de Marín y se dedica a la producción y comercialización de productos frescos y congelados. Dispone de instalaciones que incluyen cámaras frigoríficas, túneles de congelación y cocedero de cefalópodos. Además cuenta con un laboratorio externo para someter el producto a control sanitario. Comercializa, entre otros productos, pulpo, jurel para cebo o congelado, sardina, xarda, olla congelada, potón, y cabezudo.


Recientemente implantó la nueva línea de fabricación para el envasado de pulpo cocido procedente de la pesca artesanal e identificado con el sello pescadeRias. Una reforma que incluyó la adquisición de diversos equipos punteros en la clasificación, pesaje, envasado y etiquetado del pulpo para que el producto llegue al consumidor con todas sus propiedades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad