SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Comité de Trade Facilitation and Port Community Systems del IAPH se reúne en el Puerto de Barcelona

|


Los Puertos de Barcelona y Marsella presentaron su experiencia como smart port y se aprobó el Plan de Trabajo del Comité hasta 2019.


El Comité de Trade Facilitation and Port Community Systems de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH-International Association of Ports and Harbors) se reunió la semana pasada en el Puerto de Barcelona. El Comité, formado por representantes de puertos de todo el mundo, se dedica a analizar, debatir y proponer soluciones a los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías están ofreciendo al sector portuario y al comercio marítimo internacional.


Jordi Torrent, vicepresidente de este Comité del IAPH y jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, recibió a los asistentes a la reunión, que se centró especialmente en debatir el concepto smart puerto.


Catalina Grimalt, subdirectora de Organización y Recursos Internos del Puerto de Barcelona; y Frédéric Dagnet, presidente del Comité y director de Prospectiva y Evaluación del Puerto de Marsella, presentaron los proyectos que se están llevando a cabo en ambos enclaves en el concepto smart puerto y reflexionaron sobre cómo el uso de las tecnologías y la mejora de los procesos actúan como aceleradores del comercio. La expansión del concepto smart port como facilitador del comercio también fue definido como uno de los proyectos del Plan de Trabajo 2017-2019 del Comité.


Los miembros del Comité también analizaron los últimos trabajos y resoluciones de las principales organizaciones mundiales dedicadas al transporte y el comercio (WCO-World Customs Organization, EU Trade Group, UNCEFACT, etc.) y cómo estos afectan la actividad en los puertos. En este sentido, Jaume Bagot, jefe de Mejora de Procesos Sectoriales del Puerto de Barcelona, explicó los temas debatidos en el último foro de la UNCEFAT (Centre for Trade Facilitation and e-Business de las Naciones Unidas) y como los estándares propuestos por esta organización pueden afectar al comercio internacional.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad