SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Toledo anuncia una nueva valoración de terrenos en PortCastelló

|



El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón agradece el esfuerzo de la Comunidad Portuaria para lograr un 2016 de récords en tráficos de mercancías.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha anunciando durante un encuentro con el Club Propeller de Castellón una nueva valoración de los terrenos de la Autoridad Portuaria que supondrá un ahorro del 10% a los concesionarios del puerto de Castellón.


Hay que recordar que en 2008 se aprobó una valoración de terrenos de la Autoridad Portuaria que supuso un gran incremento de valor, dado que se alcanzó el valor máximo. Esta valoración puede ser revisable a los diez años y para acometerlo en cuanto sea posible, la Autoridad Portuaria de Castellón ha encargado una ponencia de valores que revise los mismos.


Según los primeros estudios, el valor de los terrenos podría bajar un 10% de media, lo que supondrá una rebaja del 10% en la tasa de ocupación que pagan los concesionarios del puerto y una merma de ingresos de la Autoridad Portuaria en tal concepto de alrededor de medio millón de euros anuales.


Dado que el trámite del proceso de revisión es largo, el plan del presidente de la Autoridad Portuaria es “iniciarlo lo antes posible para que esté finalizado en 2017 y los nuevos valores entren en vigor en cuanto sea legalmente posible”, ha explicado Toledo. “Nuestro objetivo es obtener una valoración de los terrenos más acorde con los valores de mercado, dado que ahora están claramente sobrevalorados”.


Con esta disminución del importe de tasas se pretende aumentar la competitividad del puerto: “Será más barato operar en él, y por tanto más eficiente”, ha indicado el máximo responsable de la Autoridad Portuaria.


Toledo también ha hecho extensivo a los miembros del Propeller Club Castellón el balance de tráficos de 2016 en PortCastelló y el Plan de Inversiones hasta el 2021. En esa línea, Toledo ha agradecido el esfuerzo de la Comunidad Portuaria para cerrar un 2016 “más que positivo para el puerto”, batiendo récords en toneladas totales de mercancía (17 millones de toneladas), en tráfico de graneles sólidos, mercancía general, número de contenedores movidos, buques escalados y número de países con los que se mantiene relación comercial.


Sobre las inversiones, Francisco Toledo ha informado durante el encuentro que hay planificadas actuaciones en los próximos años por un importe de 157 millones de euros. De ellos, 31 millones son fondos propios de la Autoridad Portuaria de Castellón, otros 33 provienen del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, 12 millones del Banco Europeo de Inversiones y hay que destacar la partida de 81 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario sur contemplada por primera vez por Puertos del Estado.


“Las cifras cosechadas durante 2016 nos permiten consolidar al puerto de Castellón entre los primeros del sistema portuario español y reflejan el trabajo bien hecho y el esfuerzo realizado por la Comunidad Portuaria”, ha concluido Toledo.


El Propeller Club Castellón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de todos los ámbitos vinculados con el sector marítimo en el Puerto de Castellón. Se reúne regularmente para intercambiar puntos de vista sobre el sector y conocer las últimas novedades. En la actualidad está presidido por Carlos Vicedo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad