SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los astilleros japoneses superan a los coreanos en cuota de mercado por primera vez en casi dos décadas

|


China, que sigue siendo el líder mundial en construcción naval, terminó el año con unos 30 millones de CGT en su cartera de pedidos.


(ANAVE) Por primera vez en 17 años, los astilleros japoneses han superado a sus competidores surcoreanos en términos de cartera de pedidos. Según Clarksons Research, en diciembre del año pasado, los astilleros japoneses sumaban 20,6 millones de CGT, sobrepasando los 19,9 millones de CGT de los surcoreanos. China, que sigue siendo el líder mundial en construcción naval, terminó el año con unos 30 millones de CGT en su cartera de pedidos.


Hace un año, la cartera de los astilleros surcoreanos superaba holgadamente a la de los japoneses: 31,1 frente a 25,6 millones de CGT, alrededor de un 20% más.


Los 19,9 millones de CGT de la cartera de pedidos de los astilleros surcoreanos a finales de diciembre, es la cifra menor desde junio de 2003. El número de contratos para buques de nueva construcción que se firmaron entre enero y septiembre del año pasado suponen un descenso del 87% en comparación con el mismo período del 2015, un descenso mayor que el de los contratos a nivel mundial (72%), en parte debido al menor número de encargos de las navieras locales que sus competidores de Japón y China.


Los astilleros surcoreanos se han visto especialmente afectados los dos últimos años por la prolongada recesión en el sector naviero y offshore. Desde que comenzó la crisis los tres grandes astilleros –Samsung, Daewoo y Hyundai–, se han visto obligados a despedir a más de 20.000 trabajadores, y ya en 2015, registraron unas pérdidas conjuntas de más de 8 billones de won (unos 6.400 millones de euros). Fue la primera vez que los tres registraron pérdidas, debido principalmente a los retrasos en la construcción de plataformas offshore y una fuerte caída en los nuevos pedidos.


“Este cambio muestra la difícil situación de nuestros astilleros. Durante los últimos 20 años Corea ha sido el líder de la construcción naval mundial, pero ahora se encuentra por detrás de China y Japón en pedidos. Los astilleros coreanos debemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguir asegurar nuevos contratos en 2017”, declaraba un directivo de uno de los mencionados astilleros al diario The Korea Times.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad