SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Comisión Europea valida el sistema español de control de sus pesquerías

|

La Comisión felicita a España por la culminación de los trabajos de mejora de su sistema de control de pesquerías.


En 2012 España se vio sometida a un estricto Plan de acción para subsanar las deficiencias en el sistema español de control de pesca.


Es el primer Plan de acción de estas características que se culmina con éxito dentro de la Unión Europea.


La Comisión Europea ha notificado a España que considera finalizada la ejecución del plan de acción para subsanar las deficiencias en el sistema español de control de la pesca, que fue establecido por Decisión de la Comisión Europea el 30 de julio de 2012.


En este sentido, la Comisión ha agradeció a la Secretaría General de Pesca su intensa colaboración durante estos años en la ejecución del plan de acción, y felicita a España por la calidad del trabajo realizado y los progresos alcanzados en la mejora de su sistema de control.


PLAN DE ACCIÓN


En 2010, la Comisión Europea detectó diversas deficiencias en el sistema español de control de la pesca, por lo que inició un proceso de auditoría del sistema durante los años 2010 y 2011.


En este contexto, la Comisión remitió a España varias cartas de emplazamiento por incumplimiento de la normativa de control pesquero, por ejemplo, no haber implantado el diario electrónico de abordo (DEA). La Comisión avisaba con la prohibición de faenar a la flota española en aguas de la UE.


Asimismo, la Comisión ya había impuesto a España dos severas multas por sobrepesca de caballa (en 2009 y 2010), que ha obligado a nuestro país a reducir sus posibilidades de pesca hasta 2023.


Ante esta situación, en julio de 2012 se estableció un plan de acción para corregir las deficiencias en la gestión de nuestras pesquerías. Tras más de cuatro años de intenso trabajo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado dar un giro de 180 grados en la organización y gestión del sistema de control e inspección pesquera en España, que hoy se ha situado a un alto nivel, como es reconocido a escala comunitaria e internacional.


La aplicación del plan de acción, que ha supuesto una total reestructuración del sistema de control y ordenación pesquera en España, con un gran esfuerzo económico y profesional, supone ejemplo para otros países comunitarios inmersos en planes similares.


En estos momentos, España ha alcanzado la excelencia en el control pesquero y es un referente mundial en la materia, lo que atestigua la obtención de la certificación ISO 9001:2015, en marzo de 2016, para el conjunto de las actividades desarrolladas por la Subdirección General de Control e Inspección.


Esta acreditación asegura la continuidad de un sistema de calidad y de todos sus beneficios, con la constante monitorización de los procedimientos establecidos y, en caso necesario, el establecimiento de medidas correctivas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad