El buque perforador Stena Drillmax abandona el Puerto de Las Palmas rumbo a Senegal

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El Stena Drillmax, consignado por Hamilton, del que Astican se ha encargado de una parte importante de su proyecto de puesta a punto, abandona el Puerto de Las Palmas después de casi un año de atraque en el dique Reina Sofía. La larga espera ha dado frutos. Hay un contrato a la vista. Durante los últimos meses, este buque perforador de la compañía Stena Drilling ha sido sometido a diversos trabajos de mantenimiento y reparación naval, a la espera de un contrato para la exploración y extracción de crudo.


La llamada a la acción de la embarcación Stena Drillmax ha llegado de parte de la compañía británica del sector de oil&gas Cairn Energy. Esta empresa tiene sus oficinas centrales en Edimburgo (Escocia) y mantiene oficinas operativas en Londres (Reino Unido), Stavanger (Noruega) y Dakar (Senegal). Cairn Energy mantiene en activo sus trabajos de exploración en el oeste de África, concretamente en Senegal, y cuenta para ello con la capacidad perforadora del Stena Drillmax. Cairn Energy empezó a trabajar en Senegal en 2013 y desde entonces ha perforado ya con éxito seis pozos de petróleo en alta mar. Ahora la empresa se centra en la actividad de exploración y evaluación de pozos con los trabajos de perforación programados para finales de este año y principios del próximo año.


Ante el reto que supone su regreso a la actividad, este buque perforador ha realizado recientemente en la zona de fondeo del Puerto de Las Palmas las pertinentes pruebas de navegación, de localización por satélite y de posicionamiento dinámico. Todo ha dado resultados positivos. De regreso a su reservada línea de atraque en el dique Reina Sofía del Puerto de La Luz, el Stena Drillmax comenzó a pertrecharse a finales del pasado año de todo el material necesario para su nueva aventura en aguas de Senegal. Entre ese material había una gran cantidad de tubos perforadores que durante los últimos meses han sido objeto de mantenimiento y reparación en el Puerto de Las Palmas.


El Stena Drillmax libera con su marcha muchos metros de línea de atraque en el saturado dique Reina Sofía del Puerto de La Luz. Muy probablemente, su lugar lo ocupará en los próximos días otro buque perforador, también consignado por Hamilton: el West Saturn. Este barco lleva varias semanas en zona de fondeo y tiene previsto permanecer en parada técnica en Las Palmas al menos dos meses. Quienes observen con frecuencia desde la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria la imagen que ofrece el Puerto de La Luz echarán de menos la elegante estampa de uno de los buques perforadores más versátiles del mundo. Y quienes lo vieron de cerca, dirán que uno de los perforadores más robustos del planeta. Fue construido en 2007 por los astilleros Samsung Heavy Industries, en Corea del Sur. Mide 229 de eslora por 42 de manga. Tiene capacidad para operar a profundidades de unos 3.100 metros, pudiendo almacenar 62.810 barriles de crudo y 72.231 barriles de fuel oil. Sus instalaciones cuentan con una capacidad de tripulación para 180 personas, incluyen una cubierta para helicópteros, tres grúas eléctrico-hidráulicas de 85 toneladas y una grúa pórtico de 40 toneladas.

 

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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