SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Cámara y la ZEC ofrecen a Tailandia instalarse en Canarias para proveer de arroz a África

|



Una delegación de la Embajada el Reino de Tailandia en España, encabezada por la embajadora, Rattikul Chansuriya, mantuvo ayer miércoles un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la presidenta de la Zona Especial de Canarias (ZEC), Beatriz Barrera, en el que también participó el cónsul General Honorario de Tailandia en las Islas Canarias y presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling.


El objetivo de este encuentro fue fomentar las relaciones bilaterales entre Canarias y Tailandia, especialmente en el sector turístico, ya que son destinos referentes en el mundo, así como en otros ámbitos estratégicos como la hostelería, las energías renovables y la alimentación. Precisamente, en este último sector, Tailandia es el primer exportador de arroz en el mundo y África consume el 25% del grano que se come en el mundo.


En este sentido, los representantes de la Cámara de Comercio y la titular de la ZEC explicaron a la delegación tailandesa que Tenerife tiene la mejor fiscalidad de Europa y que puede ser una plataforma idónea para las operaciones que quieran realizar con los países vecinos de África Occidental. Además, de las ventajas fiscales de operar desde Canarias, también señalaron “la conectividad del Archipiélago, el desarrollo de sus infraestructuras y el conocimiento de los mercados africanos, donde las Cámaras de Comercio llevamos operando desde hace décadas”, según comentó Santiago Sesé.


La representación de la legación del país del sureste asiático en España estuvo formada por el responsable de asuntos económicos de la Embajada diplomático, Kasem Sailuenam, la responsable de asuntos comerciales, Triyaporn Boonsiriya y la técnico en la oficina comercial de Tailandia en España, Patricia Boto. Por parte de la institución cameral, también estuvo presente el vicepresidente y presidente de la Comisión Exterior, Arturo Escuder y la directora general, Lola Pérez.


La visita de la diplomática tailandesa a Santa Cruz de Tenerife se enmarca en los contactos emprendidos por varias capitales españolas con el fin de fomentar el comercio bilateral entre los dos países. Tailandia está muy interesada en estimular las inversiones españolas y en cerrar operaciones de negocio.


Durante el encuentro de trabajo tanto la embajadora como los representantes de la Cámara intercambiaron información sobre sus respectivos lugares con el turismo como denominador común. Además, los principales mercados de captación de turistas de Tailandia coinciden además con los de Canarias, pues son el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, así como la temporada en la que viajan estos turistas, pues lo hacen en invierno.


Por su parte, la diplomática destacó las oportunidades de negocio que el mercado tailandés brinda a las empresas canarias, ya que “nuestro país tiene un papel clave en la región de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y constituye una puerta de entrada a grandes potencias en el continente asiático, como China, Japón o La India”. Asimismo, destacó también el hecho de que este país del sureste asiático constituye uno de los cinco principales exportadores de alimentos del mundo.


Entre otras líneas de trabajo, se acordó el intercambio regular de información comercial, así como favorecer la organización de encuentros empresariales, con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas de uno y otro país.


Energías renovables


Otro de los asuntos que se abordó es el interés de Talilandia por las energías alternativas, donde destaca el conocimiento y la experiencia de las empras canarias. La embajadora explicó en su visita que uno de los desafíos de la economía de su país es su modelo energético ya que tras años de ofrecer el golfo de Tailandia una fuente de gas segura y barata se prevé que en una década se agoten las actuales reservas.


El Reino de Tailandia ha diseñado el Energy Master Plan (2015-2035), articulado en tres pilares -seguridad, ahorro y protección del medio ambiente- y enfocado a la reducción de la excesiva dependencia actual del gas. El nuevo mapa energético del país del sureste asiático apuesta por las renovables, principalmente por la energía solar, eólica, biomasa y biogás, hasta ahora lastradas por el débil desarrollo tecnológico y de inversiones. Actualmente sólo un tres por ciento de renovables se destina en Tailandia a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de esta economía en desarrollo.


Puerta de acceso al sudeste asiático


Aunque el turismo y la industria farmacéutica y sanitaria despuntan de entre los sectores de la economía tailandesa con más interés para la inversión de las empresas extranjeras, la economía del país es fundamentalmente industrial. De hecho, el sector secundario representa el 44,5% del producto interior bruto (PIB) tailandés.


El mercado tailandés constituye el segundo destino en el sureste asiático, después de Singapur, y el séptimo destino de las exportaciones españolas en el continente asiático, después de China, Japón, La India, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. En este ámbito destacan los sectores de la tecnología industrial, seguidos de los productos químicos, industria auxiliar de la construcción y moda.


A pesar de que hasta la fecha sólo hay una veintena empresas españolas instaladas en Tailandia, la tendencia ha sido creciente, habiéndose implantado 11 de ellas en los últimos cinco años. No obstante, la mayor parte son oficinas comerciales o de representación. Tailandia se sitúa como segundo país de la región Asean en términos de PIB absoluto (18,2%), por detrás de Indonesia (33,9).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad