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Fomento prevé inversiones en los puertos españoles por valor de 1.790 millones de euros en 2017

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Los ingresos del conjunto del sistema portuario continúan al alza, con un crecimiento anual del 1,5%, lo que permitió superar en 2015 la barrera de los 1.000 millones de euros. En 2016 esta cifra alcanzó los 1.060 millones de euros.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy lunes, 9 de enero, en rueda de prensa, el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las inversiones portuarias 2017.


Íñigo de la Serna ha resaltado que el resultado del ejercicio 2016 de los puertos españoles se sitúa en 217 millones de euros. Entre 2015 y 2016 se han reducido tanto los gastos de explotación como los de personal.


Igualmente destacó que fruto de la política de des-apalancamiento iniciada en 2012, se ha conseguido reducir la deuda total (suma de la deuda a corto y plazo) de los puertos españoles pasando de 2.600 millones de euros en 2011 a menos de 1.900 millones de euros en 2016, lo que representa una caída del 23%. "Ello permite ganar fondo de maniobra para continuar apostando por la competitividad tanto en precio (con la reducción de tasas portuarias) como en capacidad y calidad de servicio (con preferencia hacia el transporte terrestre)", resaltó en la rueda de prensa.


Inversiones en los puertos españoles en 2017




Inversión pública


El Ministerio prevé para 2017 un repunte de la inversión pública, presupuestada en 813 millones de euros, superando los 748 millones de euros invertidos en 2011, que será destinada sobre todo a mejorar la accesibilidad terrestre.


En palabras del ministro de Fomento "el sistema portuario español está demostrando ser capaz de poner en valor las infraestructuras y asumir los compromisos contraídos para su financiación, con lo que, una vez ejecutadas la mayor parte de dársenas, se está en excelentes condiciones para reforzar una posición competitiva".


Inversión privada


Por otro lado destacó que desde 2011, la inversión privada se ha reducido a niveles del orden de unos 300 millones de euros, por debajo de la inversión pública, y fruto de la actual recuperación económica y de las medidas de incentivación de la iniciativa privada, de entre las que destaca la ampliación de los plazos de las concesiones hasta un máximo de 50 años, se ha reactivado el interés de las empresas privadas por invertir en los puertos españoles. Con ello, se esperan cifras para el año que viene de casi 1.000 millones de euros, más del triple de hace dos años.


Plan de Inversiones de accesibilidad portuaria 2017-2021


Por otro lado, dedicó un espacio a la presentación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un instrumento financiero cuyo fin es impulsar a las Autoridades Portuarias a invertir en sus accesos viarios y ferroviarios. El Fondo se nutre de una serie de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con 3 de carencia, y calculadas como el 50% de los beneficios netos para los puertos intra-peninsulares y el 25% para los extra-peninsulares.


Las actuaciones del Fondo pueden ser: de conexión con la red de transporte terrestre (“última milla”) y también de mejora de la propia red de transporte terrestre.


Además del plan 2017-2021, De la Serna detalló las inversiones del fondo de Accesibilidad Terrestre 2017,que financiará 35 actuaciones en 2017 por valor 138,86 millones de euros; y la la previsión de distribución del Fondo de Compensación Fondo de Compensación Interportuario 2017, que distribuye 39,65 millones de euros entre las Autoridades Portuarias españolas.


PRESENTACION DEL PLAN DE INVERSIONES DE ACCESIBILIDAD PORTUARIA 2017-2021. INVERSIONES 2017


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