Entre los meses de enero y noviembre de este año el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 206.279 TEUs.
Esta cifra, correspondiente a los contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren, supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Durante el mes de noviembre la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona ha sido del 14%, situándose la cuota interanual por encima del
12%.
El tráfico ferroviario de vehículos también ha experimentado un crecimiento positivo del 7,2%, con 259.713 unidades movidas durante los primeros once meses del año, lo que supone una cuota ferroviaria del 35%. Destaca el crecimiento de los servicios en ancho ibérico, que conectan el Puerto con los diferentes centros de fabricación de automóviles en España.
El Puerto de Barcelona ha hecho una apuesta decidida por el transporte ferroviario durante los últimos años, aunque ampliando y modernizando la red y la infraestructura ferroviaria del recinto portuario y mejorando la gestión de las circulaciones ferroviarias internas. En la última década, la instalación ha conseguido quintuplicar su cuota ferroviaria de contenedores, que en 2006 se situaba en un 2,5% y ahora supera el 12%.
Los operadores ferroviarios privados han jugado un papel protagonista en esta evolución, ofreciendo hoy cerca de 100 servicios semanales que conectan Barcelona con Zaragoza, Madrid, Selgua (Huesca), Noáin (Navarra), Lisboa y diferentes destinos de Francia (Burdeos, Toulouse, Marsella, Paris) y Reino Unido (Barking).
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