SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Zaragoza Logistic Center (ZLC) participará en un proyecto europeo de intercambio de información logística inteligente

|


En este espacio estarán representadas ocho comunidades logísticas, todas ellas coordinadas por ZLC. Este proyecto tiene una duración de 36 meses y estará financiado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020.


Zaragoza Logistics Center (ZLC) participará en el proyecto europeo Selis, a través el cual se pretende crear una plataforma para intercambiar información logística inteligente a nivel europeo. Así, en este espacio estarán representadas ocho comunidades logísticas, todas ellas coordinadas por ZLC.


Este proyecto, que tiene una duración de 36 meses, estará financiado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020. Este espacio europeo compartido de información logística inteligente estará formado por un consorcio entre el sector de la logística y los proveedores de tecnología.


De este modo, todas estas comunidades logísticas estarán representadas en ocho living labs o laboratorios. Entre ellos destacan el laboratorio de las comunidades centradas en los cargadores, la distribución urbana de mercancías, la sincromodalidad en puertos y el intercambio de información con aduanas.


En este ámbito, el papel que asumirá ZLC será la coordinación de todos estos laboratorios. “Nos encargamos de la planificación inicial, de la supervisión y de que se implementen los resultados que se han ido desarrollando en el proyecto” según lo ha detallado Carolina Ciprés, directora de Programas de Investigación de ZLC.


Según Ciprés, el “concepto innovador” de este proyecto es que “cada laboratorio construye un Nodo de la Comunidad Selis (SCN) para facilitar el intercambio de información logística inteligente”. Además, estos nodos están también conectados entre ellos y es el usuario el decide qué información desea publicar y a que información desea suscribirse.


Por su parte, desde el ZLC destacan que una de “las ventajas” de esta plataforma es que permite la sincromodalidad. Esto significa que a través de la plataforma se puede conocer en tiempo real cuál es el mejor modo de transporte para que la mercancía llegue a su destino y optar por él. Para conocer esta información, es necesario que la plataforma esté conectada con todos los agentes que toman parte: terminal ferroviaria, proveedor de servicios ferroviarios, proveedor de transporte por carretera…


Otra ventaja del proyecto es el respeto medioambiental a través de la colaboración, ya que al estar conectadas distintas comunidades logísticas a través del intercambio de información, cargadores de distintas empresas pueden compartir transporte a la hora de enviar mercancías a un mismo destino.


Asimismo, este proyecto europeo asegura en todo momento la visibilidad permitiendo conocer en qué punto se encuentra la mercancía en cada momento. En palabras de la directora de Programas de Investigación de ZLC, “esta visibilidad puede utilizarse para distintos fines, entre ellos para la mejora de la financiación de la cadena de suministro o para aumentar el factor de carga en el transporte”.


Además, Selis aporta homogeneidad en la medición de la huella de carbono. Como subraya Ciprés, “antes cada país tenía un sistema de medición, pero si todos utilizan la misma plataforma, puede integrarse la huella de carbono global de la cadena de suministro”.


Inlecom Systems es la empresa encargada de dirigir el proyecto, que cuenta con 39 socios, entidades de investigación, proveedores de tecnología, de servicios logísticos, navieras y puertos entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad