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Astilleros Nodosa liderará el proyecto "ECOMYTILUS"

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Su objetivo principal es la construcción de un prototipo funcional de buque factoría para dar servicio al sector del cultivo acuícola del mejillón, uniendo en un solo barco los equipos necesarios para la recogida del molusco y para su procesamiento a bordo.


ECOMYTILUS es un proyecto integrado de desarrollo experimental y de carácter estratégico cuyo objetivo principal es la construcción de un prototipo funcional de buque factoría para dar servicio al sector del cultivo acuícola del mejillón, uniendo en un solo barco los equipos necesarios para la recogida del molusco y para su procesamiento a bordo. 


Dicho buque permitirá al productor procesar el mejillón sin necesidad de tener que usar las instalaciones en tierra y, por lo tanto, aumentar su participación en la cadena de valor. Del mismo modo, permitirá el procesado de mejillón en zonas donde las instalaciones terrestres no están presentes, alargando así la vida útil del producto.


Para la elaboración del proyecto es necesario realizar un diseño específico de planta de tratamiento mejillón pensada para su utilización en una plataforma móvil teniendo en cuenta los retos que conlleva las restricciones de espacio dentro de barco, el gasto energético del proceso y el tratamiento de efluentes generados. Se desarrollará e integrará también un sistema de control y supervisión general de la planta que permitirá realizar la mayoría de las tareas de forma automática liberando de trabajo a la tripulación del barco.


ECOMYTILUSEste proyecto ha sido promovido por el astillero NODOSA S.L, líder del proyecto, junto con el fabricante de maquinaria del sector de procesado de mejillón ALFOGAR S.L. Estas dos empresas llevarán a cabo la construcción e integración del prototipo de barco factoría y de la maquinaria necesaria para su procesamiento. El consorcio contará también con la empresa GEFICO ENTERPRISE S.L, especialista en tratamiento de aguas, que desarrollará un equipo específico de tratamiento de efluentes. Las pruebas de validación del prototipo serán realizadas a cargo de BARLOVENTO S.A. en las bateas en las que actualmente realiza actividades de explotación, consiguiendo de este modo comprobar el rendimiento del prototipo en un entorno real de producción.


El proyecto cuenta además con la participación de dos centros tecnológicos referentes en Galicia cada uno en su sector. AIMEN participará en el desarrollo de sistemas avanzados de control centralizado, supervisión y desarrollo de SCADA del barco, así como en sistemas de detección mediante visión artificial. Por otro lado, la UDC realizará labores de análisis y selección de tratamiento de los efluentes generados en la actividad del barco. Las empresas OTTO INGENIERIA Y MEDIOAMBIENTE y NODOSAFER S.L. aportarán su experiencia en el diseño, ingenieria y fabricación del buque factoría, así como de la planta de procesado de mejillón.

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