SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Comisión Europea publica la primera versión de su lista de instalaciones autorizadas de reciclaje de buques

|


En ella se incluyen 18 instalaciones europeas, entre las que se encuentra una española, El Musel, en el Puerto de Gijón.


(ANAVE) El pasado 19 de diciembre, la Comisión Europea publicó la primera versión de la “lista europea” de instalaciones de reciclaje de buques que cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento UE 1257/2013, sobre reciclaje de buques. Dicho reglamento establece que la Comisión debía publicar la mencionada lista antes del 31 de diciembre de 2016. En ella se incluyen 18 instalaciones europeas, entre las que se encuentra una española (El Musel, en Gijón). Pueden acceder a la misma en el siguiente enlace.


El mencionado Reglamento establece que todos los buques de pabellón europeo deberán reciclarse en instalaciones que figuren en esta lista 6 meses después de que la capacidad máxima anual combinada de reciclaje de buques de dichas instalaciones represente, como mínimo, 2,5 millones de toneladas de desplazamiento en rosca (LDT) y en cualquier caso, el 31 de diciembre de 2018, como fecha límite.


Según el análisis de la Comisión, la capacidad máxima anual combinada de reciclaje de buques de las instalaciones autorizadas suma solamente 0,3 millones de LTD, insuficiente para forzar la aplicación del Reglamento. Además, estos astilleros presentan ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de los buques que pueden ser desguazados. Diversas instalaciones no europeas han solicitado también su inclusión y están en proceso de ser auditadas por la Comisión, lo que podría dar lugar a alcanzar la cifra de 2,5 millones de LTD antes de la fecha límite del 31 de diciembre de 2018.


Asimismo, en el Artículo 26 del Reglamento, la Disposición transitoria afirma que, a partir de la fecha de publicación de la lista europea, los Estados miembros podrán autorizar, antes de la fecha de aplicación del mismo, el reciclaje de buques en instalaciones incluidas en la lista europea.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad