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La Autoridad Portuaria de Baleares comprometida con la calidad de las aguas de los puertos de las islas

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Actualmente el Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) es el responsable del seguimiento y control de la calidad de las aguas de los 5 puertos de interés general de las Islas Baleares.


La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) continúa teniendo entre sus prioridades el mantenimiento en buen estado de las aguas de los puertos que gestiona.


Actualmente el Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) es el responsable del seguimiento y control de la calidad de las aguas de los 5 puertos de interés general de las Islas Baleares.


Mediante esta iniciativa se da respuesta al cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE de la Unión Europea que obliga los estados miembros a hacer el seguimiento del estado de las aguas en cada demarcación hidrográfica.


Estudios previos indican que la calidad de las aguas de los puertos que gestiona la APB son óptimos y cumplen las directivas europeas, como también determinan que la gran mayoría de los agentes contaminantes provienen de la suciedad de las calles de las ciudades, arrastrada por las lluvias hacia torrentes generando el barro conocido como barro anóxico, que se hunde y acaba depositándose en el fondo de los puertos.


El objetivo clave de esta directiva es la protección de las aguas superficiales, en los estuarios, las costas y las aguas subterráneas en todo el territorio de la Unión Europea para promover un consumo sostenible del recurso y garantizar una mejora de los ecosistemas acuáticos.


Los puertos españoles, conjuntamente con el resto de puertos de la UE, han venido trabajando desde principios de la década de los 90 en la introducción de las exigencias ambientales en la gestión portuaria. El resultado es la ROM 5.1 de Calidad de las aguas litorales en Áreas Portuarias, una normativa que la APB se aplica y que pone en manos del CBBA.

De esta manera los puertos pueden contribuir a la sostenibilidad del transporte reduciendo los impactos ambientales portuarios, llevando a cabo una mejor labor de prevención, control y gestión de los riesgos ambientales y, en definitiva, una más fácil adaptación de los puertos a las exigencias de la legislación ambiental.


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