SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto Exterior de A Coruña afianza su consolidación de tráficos alcanzando los tres millones de toneladas de mercancía

|


Con la descarga que se efectúa estos días en el muelle principal se ha alcanzado sólo este año el 50% del total del movimiento de mercancía en Langosteira desde su puesta en servicio.


Los tráficos del Puerto Exterior de A Coruña acaban de superar la barrera de los 3 millones de toneladas, con la operación de descarga de graneles agroalimentarios que se llevó a cabo este fin de semana en el muelle principal de Punta Langosteira. Se trata de una cifra especial, no sólo por su valor simbólico, sino también porque pone de manifiesto la consolidación del movimiento de mercancías, que este año se ha incrementado en más de un 50% con respecto al 2015.


A fecha de 16 de diciembre, la cifra concreta en el acumulado de 2016 asciende a 1.462.499 toneladas. Esto eleva a 3.030.021 toneladas el total de tráficos desde la puesta en servicio del Puerto Exterior, en septiembre de 2012. Por tanto, sólo en este año se ha concentrado el 50% del movimiento total de mercancía en Punta Langosteira. Este salto marca un punto de inflexión derivado de la actividad desarrollada por los principales operadores del Puerto de A Coruña, que ya se han trasladado al recinto con grandes instalaciones industriales, y centran su actividad en graneles sólidos, principalmente energéticos y agroalimentarios.


A esta última categoría pertenece la carga que se desembarcó en el Puerto Exterior. En concreto se trata de una partida de 30.800 toneladas de cereal, operada por Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, la primera estibadora del Puerto de A Coruña, que cuenta con instalaciones industriales concesionadas y trabajando a pleno ritmo en el entorno de la explanada principal de operaciones de Punta Langosteira. La descarga se efectuó con total normalidad y sin incidencias, desde el buque Genco Avra, de 180 metros de eslora y procedente de la costa oeste de África.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destaca el hito alcanzado la pasada semana, coincidiendo con el final de un ejercicio “muy importante” para el Puerto de A Coruña. En este sentido destaca que se han sentado las bases para el despegue definitivo de una infraestructura que ha demostrado sus condiciones para albergar cualquier tipo de tráfico, en cualquier condición meteorológica, y con un índice de operatividad prácticamente pleno durante todos los meses del año. Así, señala que en 2017 se seguirá avanzando en el proceso de traslado de operadores, así como en el plan comercial para la captación de inversores internacionales. También se acometerán las obras necesarias para completar la última fase de ejecución de diversas obras, con acciones como la habilitación de explanadas y otras cuestiones pendientes, una vez completadas las infraestructuras principales.


ESTADÍSTICA DE TRÁFICOS EN EL PUERTO EXTERIOR


AÑO TONELADAS
2012 74.335
2013 303.483
2014 237.153
2015 952.551
2016 (hasta 16 dic.) 1.462.499
TOTAL 3.030.021


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad