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El área logística de León para el transporte de mercancías, sin fondos europeos

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El mecanismo “Conectar Europa” deja fuera de sus presupuestos para la convocatoria que se cierra en febrero los proyectos de cuatro plataformas entre las que se encuentra el área logística de León. Así que tendrán que esperar hasta el 2018, con pocas perspectivas de que cambien las líneas generales.


Criterios de financiación


Los criterios de financiación de la Comisión Europea para los proyectos de transporte de mercancías y transporte internacional orientados a la mejora del transporte mundial terrestre se centran en favorecer la eliminación de los cuellos de botella y los proyectos de nudos de última milla como prioridad.


La Comisión Europea cree que las plataformas logísticas intermodales han de desarrollarse por iniciativa privada, en función de los intereses de las empresas de transporte y empresas de logística, o pública, pero, en todo caso, en respuesta a la demanda del mercado.


Consecuencias de los criterios


Por esto, solo prevé financiación para aquellos países que pueden ser partícipes del Fondo de Cohesión, cosa que no ocurre con España y que sí favorece a otros países como Portugal. De modo que, de los 1.900 millones de euros que la Comisión Europea destina a la financiación de proyectos del mecanismo “Conectar Europa”, 1.100 millones se encuentran reservados para los países que puedan beneficiarse de los fondos de cohesión. De esta forma, la Comisión Europea se reafirma en los criterios que ya dejaron fuera de financiación los proyectos de Salamanca y Burgos en sendas convocatorias de 2014 y 2015 a la que el Ministerio no llegó a presentar la de León.


Con este panorama solo cabe esperar que estos criterios se mantengan en próximas convocatorias, por lo que proyectos como el de León deberán fijarse en los promovidos en Burgos y Salamanca para conseguir su viabilidad, concitando los intereses de las empresas privadas y los organismos públicos teniendo en cuenta los requerimientos de mercado y rentabilidad.

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